Telecomunicaciones - Venezuela

Reportaje

Simón Bolívar: Uno de los satélites más politizados en órbita celebra cuarto aniversario

Andrew Rogers

Esta semana se celebró el cuarto aniversario del primer satélite venezolano VENESAT-1 -cariñosamente conocido como satélite Simón Bolívar por el héroe de la independencia del país-, que se lanzó en China el 29 de octubre del 2008.

Desde que se lanzó el satélite Simón Bolívar con el objetivo de garantizar la democratización, independencia y soberanía tecnológica de los servicios de telecomunicaciones, Venezuela lanzó un segundo satélite y otros países probolivarianos en la región tienen los mismos planes. BNamericas se remonta cuatro años atrás en la historia del que es seguramente uno de los satélites más politizados en órbita.

El cuarto aniversario del lanzamiento del satélite Simón Bolívar estará marcado esta semana por celebraciones en Venezuela y el lanzamiento del segundo satélite del país, Miranda, en septiembre estuvo acompañado por una fiesta callejera que más evocó un festival de música que un evento tecnológico.

¿Qué hace que Venezuela sea tan entusiasta sobre las comunicaciones satelitales? El mismo nombre -Simón Bolívar- revoca la imagen de una lucha por la independencia nacional. Esto, claramente, no es mera coincidencia, sino algo que el gobierno está muy dispuesto a aprovechar en su retórica de soberanía tecnológica.

El lanzamiento del satélite en el 2008 ha tenido consecuencias tangibles para muchos venezolanos. Empleado exclusivamente por la firma estatal de telecomunicaciones, Cantv, unos 6,23 millones de personas se han beneficiado a partir del acceso a los servicios de telecomunicaciones que entrega el satélite Simón Bolívar.

También se ha utilizado para entregar conectividad para educación, centros de información, salud, seguridad y defensa, y energía, según un comunicado de Cantv.

La empresa estatal se encuentra realizando expansiones a su red de fibra óptica y el satélite ha sido una parte clave de su estrategia para entregar servicios de telecomunicaciones a áreas que no tienen cobertura de fibra óptica o redes móviles.

Pero el entusiasmo de Venezuela por los satélites no se detiene ahí. En lo que podría considerarse una maniobra política, Miranda se lanzó justo días antes de las elecciones presidenciales en las que Chávez ganó por cuarto período consecutivo. Este satélite se enfocará en información territorial para uso en planificación agrícola urbana, de industria, transporte y seguridad.

Tras lanzar sus primeros dos satélites en China, el gobierno ahora espera establecer un sitio de manufactura de satélites pequeños en el estado de Carabobo para diseñar y producir estas unidades en el país.

Y el romance entre Venezuela y sus satélites parece estar llegando a otras naciones probolivarianas en la región como Ecuador, Bolivia y Nicaragua, que buscan seguir el ejemplo con sus propios lanzamientos de satélites.

Al igual que Venezuela, estos países enfrentan importantes desafíos para ampliar los servicios de telecomunicaciones tales como las geografías nacionales y, en algunos casos, los escasos recursos financieros.

En abril del 2012, el socio ecuatoriano del proveedor británico de equipos satelitales Inmarsat, Comsatel -que fue fundado en 1997 y que atiende a los sectores de petróleo, minería y gobierno- adquirió la primera licencia en el país para ofrecer comunicaciones satelitales móviles.

Bolivia también espera mejorar los servicios de telecomunicaciones con el lanzamiento de su satélite Túpak Katiri -nombrado por el héroe indígena- a fines del 2013 o comienzos del 2014.

En tanto, Nicaragua espera convertirse en el primer país centroamericano en tener su propio satélite, que planea comprar a China Great Wall Industry Corporation en US$300mn, según la prensa.

El satélite Simón Bolívar es utilizado sin lugar a dudas como herramienta política en la revolución socialista del país. Pero más allá de la política, los servicios satelitales han entregado a muchos venezolanos en áreas remotas servicios de telecomunicaciones por primera vez, logro que otros países probolivarianos esperan repetir.

Este es uno de cientos de artículos que publica diariamente Business News Americas sobre commodities, mercados, movimientos, compañías, proyectos, economía y política, todos temas que forman parte del desarrollo de Latinoamérica. Junto con noticias y planteamientos analíticos sobre Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, BNamericas publica en el sector de análisis y pronósticos sobre las oportunidades de negocios en Venezuela. El servicio de desarrollo de negocios se centra en los principales proyectos y compañías activas, como además de contactos de negocios y ventas, que brindan oportunidades de establecer redes de comunicación con los ejecutivos más destacados en toda Latinoamérica. Contacte con Nosotros Hoy! Teléfono:+56 (2) 2941-0300

Trial