Metales - Bolivia

"El proyecto debería haber arrancado ya"

Guillermo Dalence

Presidente - Empresa Siderúrgica El Mutún (Esem)

Por -

BNamericas: ¿Qué significa para el proyecto contar con el decreto supremo que se discutió la semana anterior?

Dalence: Al tener este decreto supremo, la Comibol va a poder disponer de recursos para comprar tierras. A eso se refiere el contenido del decreto: que una empresa del Estado tenga que contar con una autorización de ese nivel para adquirir activos, en este caso para comprar tierras.

Comibol está comprando las tierras de los propietarios que las tenían en la zona de El Mutún y una vez que tenga la disponibilidad de los recursos para comprarlas, procederá a firmar las minutas de transferencia.

BNamericas: ¿Esas son las tierras donde se ubica el yacimiento de hierro?

Dalence: No, es importante aclarar que hay dos tipos de propiedad. Una propiedad es el yacimiento minero en sí, y la otra es la propiedad de la superficie de la tierra. Los dos serán cedidos por la Comibol a Esem.

Esem colocará esas tierras como el aporte del Estado boliviano en el contrato de riesgo compartido. Por su parte, la inversionista extranjera -en este caso Jindal- colocará la inversión financiera y su experiencia en siderurgia. Esas dos cosas serán sus aportes al riesgo compartido.

A partir de que Esem entregue -en un acto público con presencia de notario- y autorice a Jindal a utilizar tanto el yacimiento como la tierra para iniciar la explotación del hierro de El Mutún y desarrollar la industria siderúrgica, es que empiezan a correr los plazos legales del contrato.

Se puede estar realizando otros trabajos previos, pero los plazos estipulados en el contrato empiezan a correr con esta entrega.

BNamericas: ¿La compra de tierras que haga Comibol se complementa con la expropiación de otras tierras que ya se concretó?

Dalence: Así es, la misma expropiación significa una compra forzada por la ejecución legal de las normas. Las otras ventas fueron consensuadas en una negociación directa entre los interesados, en este caso las empresas del Estado y los propietarios. El único caso de expropiación se dio con la empresa Ongole.

BNamericas: Paralelamente a todo esto la empresa está avanzando con el estudio ambiental para el desarrollo minero. ¿Cómo va ese tema?

Dalence: Precisamente la semana pasada hubo una reunión con la participación de Jindal, con la empresa consultora contratada para elaborar la ficha ambiental y técnicos del Ministerio de Minería y Metalurgia y del Medio Ambiente.

Allí se aclararon las dudas de los técnicos del gobierno, y durante los días 6, 7 y 8 de abril, se completó la documentación. Luego de eso, el Ministerio de Minería deriva la documentación del EIA [Estudio de Impacto Ambiental] al Viceministerio del Medio Ambiente, donde harán un análisis del documento.

Ese análisis tomaría una semana y posteriormente se harán las observaciones al documento para que luego salga la licencia ambiental. Así que estimo que el proceso para ese documento está en su último trámite.

Esta licencia ambiental se refiere solo a la etapa de minería. Ya está concedida la licencia ambiental para la etapa de exploración. Luego viene la ficha ambiental par la fase de siderurgia.

BNamericas: Mientras no se obtenga esta licencia ambiental, ¿no se puede avanzar con la licencia de siderurgia?

Dalence: Sí, se puede, pero es mejor llevarlas así, gradualmente, para que no se traben las operaciones. Porque en este momento no se va a hacer todavía siderurgia, solo minería. Pese a eso, Jindal está con tiempo para realizar los otros trámites.

BNamericas: La semana pasada se salvó un nuevo obstáculo para el desarrollo de El Mutún en cuanto a la necesidad de un decreto supremo. ¿Fue rápida la respuesta del gobierno para resolverlo?

Dalence: No me parece. Ya llevo un año al frente de Esem y el proceso no ha sido rápido. Lo que pasa es que el trámite del decreto supremo venía de mucho tiempo atrás. No recuerdo desde cuánto tiempo hace, pero de todas maneras el trámite ha sido demasiado largo y, como presidente ejecutivo de la empresa, eso me tiene con la moral muy baja.

BNamericas: ¿Está desmotivado por la lentitud en el proceso?

Dalence: Sí, ha sido un año demasiado lento. Pienso que deberíamos haber hecho muchas cosas más. El proyecto debería haber arrancado ya. Es una pena que por culpa de los mecanismos del Estado las cosas no funcionen.

BNamericas: Pero hay un tema que sí ha avanzado, como el de las máquinas chancadoras. Entiendo que ya llegaron a la zona del proyecto.

Dalence: Así es, las chancadoras ya fueron instaladas en el cerro El Mutún y la empresa Jindal recibió la licencia de Esem para comenzar el proceso de ajuste y calibración de las máquinas y al mismo tiempo llevar a cabo la capacitación del personal.

BNamericas: Esto, más la firma del decreto supremo, significa un avance importante en el desarrollo del proyecto, así que de todas maneras se está avanzando en su desarrollo.

Dalence: Sí, eso es verdad. Además, habrá otras acciones más adelante.

BNamericas: También se avanzó con la legalización y expropiación de las tierras, y ese es otro factor que muestra que hay avances en el proyecto a un ritmo relativamente bueno, teniendo en cuenta la magnitud de la inversión y del proyecto en sí mismo.

Dalence: Agradezco mucho su criterio, pero a ratos me siento desilusionado porque hubiese querido que marche más rápido.

Es una necesidad para el país y en este momento de crisis internacional va a ser una inversión de US$300mn en un año; va a haber generación de fuentes de trabajo y se va a mover la economía tanto en la región como en el resto del país. Por eso es demasiado importante que arranque este proyecto.

Este es uno de cientos de artículos que publica diariamente Business News Americas sobre commodities, mercados, movimientos, compañías, proyectos, economía y política, todos temas que forman parte del desarrollo de Latinoamérica. Junto con noticias y planteamientos analíticos sobre Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, BNamericas publica en el sector de Metales análisis y pronósticos sobre las oportunidades de negocios en Bolivia. El servicio de desarrollo de negocios se centra en los principales proyectos y compañías activas, como además de contactos de negocios y ventas, que brindan oportunidades de establecer redes de comunicación con los ejecutivos más destacados en toda Latinoamérica. Contacte con Nosotros Hoy! Teléfono:+56 (2) 2941-0300

Trial