Metales - Bolivia

Guillermo Dalence

presidente - Empresa Siderúrgica El Mutún

Por -

BNamericas: ¿Usted ya fue ratificado como presidente de Esem?

Dalence: Así es. Luego de una reunión del directorio de la Empresa Siderúrgica El Mutún, que es la empresa boliviana que representa al Estado en el acuerdo de riesgo compartido con la empresa Jindal, recibí de parte del gobierno, vía fax, el nombramiento como presidente interino de la empresa y ahora comenzamos a gestionar los trámites necesarios para llevar a cabo el acto oficial de posesión en el nuevo cargo.

BNamericas: ¿Mientras asume, qué pasará con Esem?

Dalence: Mientras tanto, la Empresa Siderúrgica El Mutún va a organizar su estructura orgánica y vamos a hacer algunos trabajos en el área de operaciones, es decir, en Puerto Suárez.

BNamericas: ¿Hubo algún efecto en los avances del proyecto de desarrollo de El Mutún con este inesperado cambio de mando en Esem?

Dalence: Este problema que tuvimos en la estructura organizacional de la Empresa Siderúrgica no ha afectado el desarrollo de las actividades de Jindal Steel Bolivia. Así que el trabajo de la empresa para desarrollar la explotación de El Mutún continúa sin alteraciones.

Solo falta llenar algunas formalidades, como por ejemplo el trámite -por parte de la empresa- de la ficha ambiental. En ese tema, la empresa presentó solamente la solicitud de licencia ambiental para iniciar los trabajos de geología de exploración que no son agresivos con el medio ambiente.

Mientras se hace este trabajo la empresa va a preparar la ficha ambiental para llevar a cabo el trabajo de explotación de hierro de El Mutún. Eso va a incorporar todos los demás elementos que conciernen el desarrollo mismo del proyecto en general.

BNamericas: ¿Ha habido avances sobre el tema del gas para el proyecto?

Dalence: El proyecto es grande y verdaderamente incorpora muchos trabajos y muchas acciones; no solamente el tendido de un gasoducto, sino además el tendido de un acueducto, porque para la transformación del hierro en acero, la recomendación técnica es que, por ejemplo, para una tonelada de acero se requiere consumir mucha agua, así que se requerirá agua para el proceso industrial además de la que requiere la población.

En consecuencia, esos dos tendidos, de acueducto y de gasoducto, son muy importantes.

BNamericas: ¿Qué otras obras contempla el proyecto?

Dalence: Además, contempla una carretera asfaltada, una línea férrea que irá desde Puerto Suárez hasta Puerto Busch, en el sur de Bolivia, donde tendremos la capacidad de instalar nuestro propio puerto en aguas internacionales sobre el río Paraguay, por donde va a salir toda la exportación del acero. Así que son muchas las construcciones que se van a hacer y está previsto cubrir todas esas necesidades.

BNamericas: El gobierno está analizando la compra de barcazas para que la Fuerza Naval de Bolivia se encargue de esas exportaciones, ¿cómo avanza ese tema?

Dalence: Sí, pensamos que la Fuerza Naval de Bolivia se va a incorporar a esa tarea, así como, también, esa fuerza estará a cargo del manejo del ferropuerto y eso constituye un gran aporte al desarrollo que tenemos previsto.

BNamericas: Al comienzo de sus operaciones Esem informó que tenía problemas de capital. ¿Cómo está la situación financiera de la empresa?

Dalence: Ya está todo resuelto; no ha habido ningún inconveniente con eso. La empresa siderúrgica tiene su propio financiamiento y se cubre con recursos del Estado boliviano.

BNamericas: ¿Ahora que usted se encuentra a la cabecera de Esem, qué tramites pretende llevar a cabo en el corto plazo?

Dalence: En este momento lo que tenemos que hacer es acelerar las entregas físicas de lo que hace como aporte del Estado boliviano a Jindal y, en ese contexto, la próxima semana le haremos entrega del área del contrato.

Asimismo, deberemos preocuparnos de liberar el área, es decir, la legalización de la propiedad de la Corporación Minera de Bolivia [Comibol] para entregar las áreas donde la empresa construirá toda su infraestructura industrial y habitacional del campamento minero.

BNamericas: ¿Ya se están realizando movimientos de tierra u obras de construcción preliminares en la zona de El Mutún?

Dalence: La zona no ha sido liberada todavía. En consecuencia, hay algunos propietarios que todavía reclaman sus derechos, pero será el Estado el que definirá ese tema.

Este es uno de cientos de artículos que publica diariamente Business News Americas sobre commodities, mercados, movimientos, compañías, proyectos, economía y política, todos temas que forman parte del desarrollo de Latinoamérica. Junto con noticias y planteamientos analíticos sobre Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, BNamericas publica en el sector de Metales análisis y pronósticos sobre las oportunidades de negocios en Bolivia. El servicio de desarrollo de negocios se centra en los principales proyectos y compañías activas, como además de contactos de negocios y ventas, que brindan oportunidades de establecer redes de comunicación con los ejecutivos más destacados en toda Latinoamérica. Contacte con Nosotros Hoy! Teléfono:+56 (2) 2941-0300

Trial