Aguas y Residuos - Perú

Rossina Manche

"Nos dedicamos a ordenar la casa y a generar las capacidades que nos permitan cumplir con este nuevo encargo"

Rossina Manche

Gerente general - Sedapal

Por -

BNamericas: Sedapal no cumplió su presupuesto de inversión de 413mn de soles en el 2012. ¿Tiene la capacidad de ejecutar un plan de inversiones de 8.443mn durante los próximos cuatro años?

Manche: Se ha visto en el 2012 una baja ejecución, pero no por el hecho de que los contratos no se pudieran manejar acá, sino que se tuvieron que revisar muchos que heredamos y que no estaban en las mejores condiciones. Nos encontramos con muchísimos casos donde los proyectos terminaban triplicándose en el costo, básicamente porque los estudios estaban mal hechos. Lo que se ha hecho es recomponer la gerencia de proyectos y obras y revisar todos los proyectos que tenemos en carpeta. También nos dedicamos al fortalecimiento de capacidades de la empresa con el apoyo de entidades multilaterales como el banco latinoamericano de desarrollo CAF, el BID y el Banco Mundial. A final de cuentas, nos dedicamos a ordenar la casa y a generar las capacidades que nos permitan cumplir con este nuevo encargo.

Para inaugurar este año, tenemos programados 16 proyectos para ser ejecutados, otros 32 en el 2014, alrededor de 39 más en el 2015 y 35 en el 2016, cuando otros 25 proyectos también estarán en una etapa preliminar de ejecución. Nuestra meta para el 2016 es dejar todos estos 148 proyectos terminados o iniciando la fase de inversión hacia fines del 2016.

BNamericas: ¿Cuáles son los principales pilares de ese plan de inversiones?

Manche: Son dos temas fundamentales: la ampliación de la cobertura en toda la ciudad y la renovación de la infraestructura existente. Con respecto a lo anterior, nuestra meta es llegar al 100% hacia el 2016. Probablemente tendremos algunas obras en ejecución, pero todo estará convocado para lograr ese objetivo. El proyecto de rehabilitación no solo considera los barrios con infraestructura más vieja, sino también donde ha cambiado la composición de zonificación en los últimos años. Por ejemplo, había distritos tradicionalmente residenciales que han resultado ser centros de negocios en Lima, como San Isidro y Miraflores y que debido a la densidad requieren inversiones de rehabilitación y ampliación.

BNamericas: ¿Por qué Sedapal no pudo abordar el problema a tiempo? ¿Qué no funcionó?

Manche: Creo que un tema importante es compatibilizar los planes de Sedapal con los de las municipalidades de los distritos y de la municipalidad de Lima. Nosotros planeamos a 30 años, con énfasis en los primeros cinco, pero hemos tenido cambios de zonificación en los distritos en tiempos más cortos, lo que a veces tarda entre 5 y 10 años. Cuando esto sucede, tenemos que regresar y replantear inversiones que hacemos a 30 años, lo que resulta más complicado y costoso. Lo que se está haciendo es trabajar de la mano con las autoridades locales para ver cuáles son sus planes y en función de eso se ha planificado este grueso de inversiones tanto en ampliación como en rehabilitación.

BNamericas: Algunas personas están solicitando la privatización total de Sedapal. Aunque no hay planes oficiales de esto, algunos servicios y obras se han concesionado a inversionistas privados mediante modelos de asociaciones público-privadas (APP). ¿Va a continuar esto en el futuro?  

Manche: Hay APP, porque somos conscientes de que parte del financiamiento no lo podemos hacer nosotros y que requerimos incorporar al sector privado en aquella tarea donde creemos que ellos pueden asumir mejor el riesgo, como es el caso de la planta de tratamiento de aguas residuales La Taboada. Creemos que no es un tema de capital privado, sino es más bien un tema de gestión eficiente. A modo de referencia, el agua no facturada de Sedapal llega a un 30,7%, mientras que Aguas Andinas [la mayor empresa del rubro de Chile, que opera en Santiago con capitales totalmente privados] alcanza un 31,7%.

BNamericas: ¿Cuáles son las siguientes APP que se implementarán?

Manche: El proyecto Provisur [que consiste en servicios de suministro de agua potable para varios distritos de la zona sur de Lima], ya tiene sus bases de licitación publicadas.  

Al mismo tiempo, en nuestro plan maestro un pilar fundamental es la diversificación de fuentes para la ciudad. Dentro de este contexto, el proyecto Marca II nos permite aportar 5m3 adicionales al caudal de río Rímac [la principal fuente de agua potable de Lima]. La iniciativa presenta tres componentes importantes: tenemos que sumar esa capacidad, ampliar la capacidad de tratamiento de la planta potabilizadora Huachipa e instalar el ramal de distribución hacia los distritos del sur de Lima y llegar a los distritos donde todavía no tienen continuidad de servicio. ProInversión ahora está actualizando los estudios, y luego planteará un esquema de entrega al sector privado [APP] que incorpora estos tres componentes, porque necesitamos los tres.

Dentro de la misma estrategia de diversificación de fuentes, hemos encargado a ProInversión que prepare otra APP que busque afianzar el mejoramiento de la cuenca del río Chillón, a través de obras de represamiento y conducción hacia una planta ya existente que aprovechamos solo en los meses de lluvia. Queremos un operador privado que realice todas las obras necesarias en la cuenca para que la planta funcione todo el año.

Este es uno de cientos de artículos que publica diariamente Business News Americas sobre commodities, mercados, movimientos, compañías, proyectos, economía y política, todos temas que forman parte del desarrollo de Latinoamérica. Junto con noticias y planteamientos analíticos sobre Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, BNamericas publica en el sector de Aguas y Residuos análisis y pronósticos sobre las oportunidades de negocios en Perú. El servicio de desarrollo de negocios se centra en los principales proyectos y compañías activas, como además de contactos de negocios y ventas, que brindan oportunidades de establecer redes de comunicación con los ejecutivos más destacados en toda Latinoamérica. Contacte con Nosotros Hoy! Teléfono:+56 (2) 2941-0300

Trial