Banda ancha móvil es clave para planes nacionales

- Viernes 07 de octubre, 2011

Sebastián Cabello
Director para Latinoamérica
GSMA

Según un estudio reciente de GSMA, los países latinoamericanos se beneficiarán si adjudican la banda de 700MHz para servicios de banda ancha móvil. Aparte del beneficio económico, esta decisión tambièn podría generar efectos positivos en el aspecto social.

GSMA también cree que los gobiernos podrían considerar la banda ancha móvil como complementaria y la tecnología clave para planes nacionales de banda ancha.

Para saber más del estudio y la proyección para banda ancha móvil en la región, BNamericas conversó con el director de GSMA para Latinoamérica, Sebastián Cabello.

BNamericas: GSMA terminó hace poco un estudio que presentó los beneficios de asignar la banda de 700MHz para servicios de banda ancha móvil en países latinoamericanos. ¿En qué países ven los menores obstáculos para adjudicar esta banda de espectro para servicios de banda ancha móvil?

Cabello: Estamos viendo un escenario positivo en Uruguay, Perú y Colombia. En Uruguay, el gobierno está en proceso de liberar la banda para poder adjudicarla el próximo año. En Perú, la banda ya ha sido liberada y está lista para ser adjudicada. Creo que esta banda en Perú va a ser otorgada durante 2012. En Chile, la banda también está libre para ser otorgada. En lo que respecta a Argentina, funcionarios del gobierno ya han dicho que el gobierno está haciendo planes para la banda de 700MHz. Esta banda no está muy ocupada en Argentina y puede ser otorgada también. El gobierno podría adjudicar espectro en la banda de 700MHz a operadores de telecomunicaciones para la entrega de banda ancha móvil antes de adjudicar espectro en la banda de 2,5GHz, que está más ocupado. En Colombia, el gobierno también planea otorgar espectro en esta banda para fines de 2012 o inicios de 2013.

BNamericas: ¿Y cuáles países están enfrentando más obstáculos para liberar y adjudicar este espectro para servicios de telefonía móvil?

Cabello: Brasil es el país con el panorama más complicado. Hay varios canales de televisión que están ocupando la banda de 700MHz. También hay un fuerte lobby de los broadcasters para mantener las frecuencias en esta banda.

BNamericas: ¿Y cuál es el principal beneficio para las economías locales que se logra con la adjudicación de 700MHz -que en la actualidad se utiliza para servicios de transmisión- a los operadores de telecomunicaciones para el suministro de servicios de banda ancha móvil?

Cabello: De acuerdo con nuestro último estudio, otorgar espectro en la banda de 700MHz para el despliegue de servicios de banda ancha móvil podría contribuir con casi US$15.000mn a la economía de América Latina y lograría expandir la cobertura de banda ancha móvil al 93% de la población de la región. Esto contrasta con un aporte de US$3.500mn en la región de mantener la banda de 700MHz para broadcasting.

BNamericas: ¿GSMA está optimista de que los gobiernos adjudicarán gradualmente la banda de 700MHz para servicios de banda ancha móvil?

Cabello: Creemos que los gobiernos en América Latina son más conscientes de la importancia de otorgar espectro para garantizar la universalidad de los servicios de telecomunicaciones.

BNamericas: ¿Cuántas conexiones de banda ancha móvil existen en Latinoamérica? ¿Y cuál es la proyección para esta tecnología de acceso?

Cabello: Estimamos que este año, la banda ancha móvil va a superar a las tecnologías de ADSL y cable módem en la región. Para fines de 2011, las conexiones de HSPA van a superar a los accesos de banda ancha fija. En junio de este año, había unos 33 millones de conexiones de banda ancha móvil y 42 millones de banda ancha fija.

BNamericas: ¿Qué otros impactos positivos podría registrar la región con la expansión de la conectividad con banda ancha móvil?

Cabello: Además del impacto económico positivo de los servicios de banda ancha móvil, también hay un impacto en el ámbito social en los países de la región. Es importante resaltar que la conectividad de banda ancha móvil va a poder permitir un mayor número de proyectos de e-government y aplicaciones educativas entre otras cosas.

BNamericas: ¿Qué opina de la decisión que tomaron varios gobiernos de la región de empezar a adjudicar espectro para servicios de banda ancha móvil? ¿Cómo se compara con la situación en otras regiones emergentes del mundo?

Cabello: Después de varios años de inactividad, los países de América Latina están empezando a tomar decisiones en lo referente al espectro. Hay muchos gobiernos con una posición muy activa en este asunto. Todos los países de la región tienen consciencia de los beneficios de la banda de 700MHz para servicios de banda ancha. Sin embargo, cada país tiene un proceso interno diferente para liberar la banda. Comparado con otras regiones del mundo, en América Latina hay varias bandas con un nivel bajo de ocupación, lo que es algo importante para la región.

BNamericas: Muchos gobiernos han anunciado planes nacionales de banda ancha para la región. ¿Cuál es el rol de la banda ancha móvil en estas iniciativas gubernamentales?

Cabello: El rol de la banda ancha móvil es clave en aquellas áreas en donde la infraestructura de banda ancha fija no puede ser desplegada debido a las dificultades geográficas. Hay países como Uruguay, en donde la infraestructura fija se puede desplegar con facilidad, pero hay otros países en donde el despliegue de banda ancha inalámbrica es vital para alcanzar una cobertura a nivel nacional. Muchos gobiernos están basando sus planes nacionales de banda ancha en el despliegue de fibra óptica para la provisión de banda ancha, pero también sería bueno que contemplen despliegues de banda ancha móvil. Ecuador recientemente lanzó su plan nacional de banda ancha que es bastante positivo ya que incluye el tema del espectro para banda ancha móvil.

BNamericas: ¿Qué opinión tiene GSMA en cuanto a la proyección de despliegues LTE en Latinoamérica?

Cabello: Bueno. Brasil va a otorgar espectro en la banda de 2,5GHz. Sin embargo, el despliegue de LTE va a llevar un tiempo. El objetivo de Brasil es tener LTE para 2014, cuando se va a llevar a cabo el Mundial de Fútbol. Creo que habrá LTE en Brasil para esa fecha.


Acerca de la compañia

GSMA representa los intereses de los operadores móviles de todo el mundo. En 219 países, GSMA une a casi 800 operadores móviles a nivel global, además de más de 200 compañías en el ecosistema móvil más amplio, que incluye fabricantes de dispositivos, firmas de software, proveedores de equipos, empresas de internet y organizaciones de medios y entrenamiento.

ASK US