Aguas y Residuos - Chile

Aguas de Antofagasta suministrará 65% de agua con planta desalinizadora

Aguas de Antofagasta suministrará 65% de agua con planta desalinizadora

Por -

La sanitaria Aguas de Antofagasta, que atiende a la II Región de Chile, aumentará el suministro desde su planta de desalinización, informó el diario local El Mercurio.

En la actualidad, un 44% del agua entregada por la sanitaria proviene de su planta de desalinización de agua de mar, instalada el 2003, y beneficia a 150.000 clientes. El octubre, el porcentaje se elevará al 65% de la comunidad y llegará a un total de 220.000 clientes, señaló el gerente de medio ambiente de la compañía, Alberto Cáceres.

La iniciativa reducirá los riesgos a la salud de aquellos que consumen agua extraída del área de Toconce, cerca de la cordillera de los Andes, que contiene altos niveles de arsénico. Debido al consumo de esta agua, los índices de cáncer al pulmón y a la vejiga en la zona son seis veces más altos que el promedio nacional, según el medio.

Entretanto, la sanitaria sigue utilizando filtros para reducir los niveles de arsénico en el agua traída desde Toconce.

Los niveles de arsénico han bajado a 10mg/l, nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó el vicepresidente del Colegio Médico de Antofagasta, Hugo Benítez.

Entre 1958 y 1970, el nivel de arsénico era de 100mg/l. En ese tiempo, la OMS recomendaba 50mg/l.

Los filtros empezaron a instalarse en 1970.

Ahora que los niveles se encuentran en límites razonables de seguridad, las autoridades esperan reducir el consumo de agua embotellada con una campaña para educar a los habitantes sobre la seguridad del agua.

Sector

Región

Related Sector