Aguas y Residuos - Colombia

Aprueban licencia ambiental a Incoder para Tolima

Aprueban licencia ambiental a Incoder para Tolima

Por -

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (Minambiente) de Colombia aprobó la licencia ambiental para el uso de tierras en el proyecto de riego Triángulo de Tolima, informó el gobierno en un comunicado.

El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) puede ahora otorgar permisos y concesiones, y se hace mayoritariamente responsable de cualquier otra decisión para avanzar en el proyecto, que tendrá lugar en los distritos de Natagaima, Coyama y Purificación, en el departamento de Tolima.

La licencia incluye permiso para actividades que abarcan la construcción de obras de infraestructura.

Entre tanto, el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) continuará con el proceso de licitación para adjudicar la construcción de la primera etapa del proyecto, que involucra la instalación de un sistema de toma de agua en el río Saldaña y un canal de 9,6km de longitud a fin de transportar el agua para riego al embalse Zanja Honda en el municipio de Coyaima.

La compañía o grupos responsables de estas obras tendrán dos años para completar el trabajo.

Una vez que la primera etapa se encuentre en curso, el Fonade planea llamar a licitación por la segunda fase de las obras, que comprenderán la construcción de canales de riego y otros trabajos.

El área de riego Triángulo del Tolima se encuentra en el sur del departamento de Tolima y tiene una área de influencia de 33.700ha, mientras que 24.600ha se regarán directamente.

Todos los trabajos de la zona de riego, incluyendo etapas posteriores, se calculan en más de 388.000mn de pesos (US$174mn).

Sector

Región

Related Sector