Aguas y Residuos - Brasil

BID estudiará proyecto de alcantarillado para Porto Alegre

BID estudiará proyecto de alcantarillado para Porto Alegre

Por -

Una misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene previsto visitar Porto Alegre, capital del estado brasileño de Rio Grande do Sul, el 5 de diciembre durante una semana para estudiar un proyecto de mejoramiento del alcantarillado avaluado en US$90mn, dijo a BNamericas Carlos Todeschini, director de la sanitaria de la ciudad DMAE.

La visita será la última del banco, señaló Todeschini, agregando que las negociaciones con el BID se han desarrollado sin contratiempos y aunque dijo que es difícil estimar cuándo se podría suscribir un acuerdo financiero, esto ocurrirá probablemente el segundo semestre del próximo año.

El BID financiaría un 60% del proyecto, que aspira a triplicar la cobertura de tratamiento de alcantarillado de un 27% a un 77% hacia el 2015, enviando el alcantarillado de los sistemas de Ponta da Cadeia, Cavalhada y Restinga a la planta de tratamiento de Zona Sul. La recolección de alcantarillado alcanza aproximadamente a un 100%.

El proyecto, denominado Programa Integrado Socioambiental, ayudaría además a sanear el lago Guaiba del área, que recibe el alcantarillado no tratado de Porto Alegre y las contaminadas aguas de los ríos Gravataí y Sinos.

Porto Alegre tiene cerca de 2 millones de habitantes y es un importante centro industrial y de embarque en el sur de Brasil.