Aguas y Residuos - México

Baja California Norte extiende acueducto Río Colorado-Tijuana

Baja California Norte extiende acueducto Río Colorado-Tijuana

Por -

La Comisión Estatal del Agua (CEA) de Baja California Norte decidió extender el acueducto Río Colorado-Tijuana para garantizar el tan necesitado suministro de agua para las áreas costeras debido a la falta de avance en un proyecto para construir un acueducto transfronterizo con EEUU, informó El Financiero.

El acueducto transfronterizo de 100km bombearía entre 16m3/s y 20m3/s y aseguraría el suministro de agua a Baja California durante los próximos 24 años. Sin embargo, el proyecto ha estado en carpeta durante tres años y las autoridades mexicanas señalan que el Gobierno estadounidense se ha mostrado un tanto flojo respecto de tomar una decisión, lo que supuestamente debiera hacerse a fin de año, según el diario.

ALTERNATIVA

Como una solución alternativa, las autoridades mexicanas decidieron agregar 67km adicionales al acueducto Río Colorado-Tijuana de 140km, lo que garantizaría el suministro de agua para la costa de Baja California, cuya población crece a una tasa de un 6% anual (la región de más rápido crecimiento de México), al menos hasta el 2013, según el director de la CEA, Leonel Vizcarra.

"Esta obra es necesaria porque el promedio de utilidad del acueducto construido en 1983-84 es hasta 2006", dijo Vizcarra.

La extensión de 67km del acueducto con un ancho de entre 54 y 60 pulgadas costaría US$200mn. Las obras incluirían además ampliar el canal que alimenta el ducto.

El proyecto ampliaría la capacidad del acueducto de los actuales 4m3/s a 5,3m3/s.

Funcionarios del Gobierno Federal y estatal se reunirán la próxima semana para discutir la manera de dividir el financiamiento y las obras debieran comenzar el próximo año para estar listas el 2005.

NUEVO ACUEDUCTO

La CEA está actualmente trabajando en un estudio para prever las necesidades de agua de Baja California hasta el 2035 y está estudiando la construcción de un acueducto completamente nuevo. Un estudio del proyecto estará listo el 2005 y, en caso de ser aprobado, la construcción de la primera etapa podría comenzar el 2006 y terminar el 2001. La segunda etapa estaría terminada el 2023.

El nuevo acueducto estaría conectado a Ensenada donde se está estudiando la construcción de dos plantas de desalinización que servirían como respaldo para el suministro de agua si hay escasez de lluvias.