Aguas y Residuos - Colombia

Ciudades Desarrollan Redes de Monitoreo del Aire

Ciudades Desarrollan Redes de Monitoreo del Aire

Por -

Varias ciudades colombianas, incluidas la capital del departamento de Magdalena, Barranquilla, y la capital del departamento de Santander, Bucaramanga, están desarrollando proyectos para implementar redes de monitoreo de aire y debieran tenerlas operativas a fines de año, dijo a BNamericas.com una fuente relacionada con los proyectos.

Estas ciudades están siguiendo el camino de la capital Bogotá que en los últimos años ha tenido en funcionamiento una red de monitoreo del aire, señaló la fuente, del departamento de calidad del aire del regulador ambiental de Bogotá, Dama. Dicha entidad espera introducir este año nuevos parámetros de medidas en la red de 14 estaciones, continuó la fuente.

Aunque Dama respalda proyectos de calidad del aire en otras ciudades, las municipalidades individualmente son responsables de efectuar el trabajo real, así como de contratar compañías cuando sea necesario.

En tanto, un proyecto de ley de control de la contaminación atmosférica para Bogotá presentado por Dama debiera suscribirse en cualquier momento, prosiguió la fuente, explicando que recibió comentarios finales del Ministerio de Medio Ambiente y ahora espera que el director de Dama suscriba el proyecto. El proyecto estaba programado para firmarse el mes pasado.

El proyecto de ley exigirá a las compañías de Bogotá invertir alrededor de US$27,5mn hasta el 2003 para cumplir con la resolución del control de polución de Dama y cubrirá las emisiones de procesos de combustión externa de gases, líquidos y sólidos desde fuentes fijas, incluyendo monóxido de carbono, material particulado, dióxido sulfúrico, óxido de nitrógeno, hidrocarburos y ozono.