Aguas y Residuos - México

Conagua trabaja en control de inundaciones en cuenca de río Pánuco

Conagua trabaja en control de inundaciones en cuenca de río Pánuco

Por -

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México está trabajando para definir los proyectos prioritarios tendientes a controlar las inundaciones en la cuenca del río Pánuco, anunció la entidad en un comunicado.

Actualmente, se están realizando obras en el marco de un programa del Gobierno Federal por 450mn de pesos (US$41mn) para rehabilitar los sistemas de control y drenaje de agua en el estado de Tamaulipas. Conagua se encuentra además trabajando en la definición de zonas de alto riesgo de inundaciones en este estado y en el vecino Veracruz y solicitará a los respectivos gobiernos estatales que no otorguen más permisos de urbanización ni construcción en estas zonas.

Al mismo tiempo, se requieren más obras de infraestructura hidráulica en los estados por donde atraviesa el río Pánuco: Hidalgo, Guanajuato, México (Edomex), Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Nuevo León y Tamaulipas, dijo el director general de Conagua de la cuenca golfo norte, Roberto Francisco Schuldes.

"Esto nos permitirá principalmente proteger a los centros de población y áreas productivas, además de darnos la posibilidad de utilizar los volúmenes que actualmente se vierten al mar, que son del orden de los 13.940 Mm3 anuales", indicó.

Conagua además empleará las presas y lagunas existentes para ayudar a controlar las inundaciones y también seguirá patrones climáticos para pronosticar condiciones extremas y alertar oportunamente a las autoridades estatales de manera que puedan tomar decisiones y acciones pertinentes.

La cuenta del río Pánuco posee una superficie de 79.127km2 y cuenta con nueve subcuencas.

Sector

Región

Related Sector