Aguas y Residuos - México

Consumo de agua embotellada convierte al país en gran productor de residuos, según ONG

Consumo de agua embotellada convierte al país en gran productor de residuos, según ONG

Por -

La gran cantidad de agua embotellada y bebidas gaseosas que se consumen cada año en México está convirtiendo al país en un gran productor de residuos, dijo a BNamericas la coordinadora de la unidad mexicana de la ONG Freshwater Action Network (FAN-Mex), Nathalie Seguin.

Un estudio realizado por Beverage Marketing Corporation mostró que México es el mayor consumidor de agua embotellada del mundo, donde cada ciudadano bebe en promedio 234l al año. El hábito del país significa que cada año se desechan unos 8.000 millones de botellas plásticas, lo que está teniendo un grave impacto en el medioambiente, sostuvo.

"Este es un problema enorme en términos de contaminación. Por más que sea un producto que es reciclable, solamente se recicla el 20% de estas botellas y el resto termina en rellenos sanitarios", indicó.

El consumo de agua embotellada por parte de los mexicanos ha ido en aumento debido a la preocupación sobre la calidad del suministro de agua disponible, además de una escasez de agua potable en espacios públicos.

"Significa que algo está mal. La gente tiene que recurrir a comprar una botella de agua porque no tiene realmente un acceso certero o confiable al agua tanto en calidad como en calidad", añadió.

FAN-Mex está haciendo campaña para que el Gobierno mexicano introduzca políticas públicas coherentes para garantizar un acceso universal a agua potable segura, además de instalar un sistema en línea de monitoreo de agua en tiempo real para mostrar exactamente qué partes del país tienen acceso a agua limpia.

BNamericas publicará la entrevista completa con Nathalie Seguin esta semana en Perspectivas de Aguas y Residuos, producto disponible solo para suscriptores.