Aguas y Residuos - México

Cortes de agua para 500.000 personas en Ecatepec por deudas eléctricas

Cortes de agua para 500.000 personas en Ecatepec por deudas eléctricas

Por -

La eléctrica federal mexicana LyFC cortó la electricidad a 10 de 109 pozos de agua que abastecen al municipio de Ecatepec, en el estado de México, en la periferia norte de Ciudad de México, informó el diario La Jornada.

Los cortes de electricidad a los pozos se realizaron producto de que el municipio y Sapase, sanitaria de Ecatepec, adeudan a la compañía más de 619mn de pesos (US$56,6mn) en cuentas de electricidad.

Un total de 500.000 personas en casi 100 barrios del área no cuentan con agua producto de lo anterior.

Las autoridades municipales deben 394mn de pesos a la compañía eléctrica, mientras que Sapase no ha cancelado 225mn de pesos, según el jefe de recaudación de adeudos de LFC, Elías Hurtado.

Ya que no se ha logrado un acuerdo entre ambas organizaciones para cubrir las deudas, se podría cortar la electricidad a más pozos en el futuro cercano, habría agregado el funcionario.

Los cortes de electricidad son arbitrarios y constituyen un desacato a una orden de suspensión provisional emitida por los tribunales, puesto que los procedimientos legales se encuentran actualmente en curso, habría manifestado el alcalde de Ecatepec, José Luis Flores. Agregó que el gobierno municipal paga 2mn de pesos al mes por electricidad, según el diario.

En mayo del 2005, LFC también cortó el suministro de electricidad a 10 pozos en el municipio, debido a una deuda de 377mn de pesos. Ambas partes firmaron finalmente un acuerdo en virtud del cual las autoridades pagarían una cuota mensual para reducir la deuda, pero esto no se cumplió, según el diario.

Sector

Región

Related Sector