Aguas y Residuos - Brasil

Curitiba lanza proyecto para sanear río

Curitiba lanza proyecto para sanear río

Por -

El municipio de Curitiba, capital del estado brasileño de Paraná, lanzó un plan de revitalización de la cuenca del río Barigüi, informó la prensa local.

El alcalde de la ciudad, Beto Richa, dio inicio al programa que incluirá una serie de obras, así como programas financieros y de educación ambiental diseñados con el fin de limpiar la cuenca del río.

Actualmente, las aguas residuales domésticas sin tratar son vertidas al río, al igual que la basura. Más aún, su rivera está deforestada y el crecimiento de los barrios más desposeídos en la hidrovía no ha sido evaluado.

"Un tercio de la población de Curitiba vive en la cuenca del río Barigüi, depositando sus residuos orgánicos al río. Con una inversión del concejo municipal de 2mn de reales [US$97.000] estamos seguros que podremos corregir esta situación para fines del 2008", indicó a BNamericas el secretario municipal de medio ambiente, José Antônio Andreguetto.

El concejo municipal intenta de hecho unir las áreas verdes que existen junto a los bancos del río para formar un cinturón ecológico de preservación medioambiental.

"Las familias que ahora viven en el área serán reubicadas en la cuenca del río si es posible, pero fuera de las áreas que serán protegidas", señaló Andreguetto.

El concejo municipal reconoció la importancia de educar la comunidad en lo que se refiere a su participación para mantener el río limpio. El programa educacional Olho d'Água (ojo del agua) monitoreará 50 puntos en el río y solicita la participación de la comunidad para ayudar a mantener el programa funcionando.

El proyecto también apunta a retirar 78.000m3 de lodo del lago en el principal parque de la ciudad a través de un sistema de filtros que ya ha sido implementado.

El Barigüi es el principal río que atraviesa Curitiba, y cerca de 500.000 personas viven junto a su curso de 60km.