Aguas y Residuos - Brasil

Curitiba recolecta residuos para reciclaje en 100% de hogares

Curitiba recolecta residuos para reciclaje en 100% de hogares

Por -

Curitiba, capital del estado brasileño de Paraná, logró una cobertura de 100% de hogares con servicios de recolección selectiva de residuos sólidos para reciclaje, dijo a BNamericas la coordinadora del programa municipal de residuos sólidos de Curitiba, Marilza Dias.

El objetivo de prestar estos servicios a toda la ciudad se cumplió 18 años después de la implementación del programa Basura que no es basura, que comenzó con la recolección selectiva al interior de los hogares de las personas.

"Nuestro sistema de reciclaje se basa en dos ejes: convencer a la población de separar el material para reciclaje y contar con un sistema logístico efectivo que se haga cargo de este material y lo recicle", sostuvo la funcionaria, quien cree que esta es la clave para el éxito del programa.

La creciente función de los recolectores de basura o "cartoneros" -personas desempleadas que se iniciaron en la recolección de material para reciclaje con el fin de venderlo como fuente de subsistencia- también es considerada por Dias una de las razones del éxito del programa. En el presente, los cartoneros son responsables del 92,5% de las 550t de residuos reciclables recolectados en la ciudad cada día.

El programa de Curitiba es considerado un referente en el país y se usa como modelo para otras ciudades brasileñas.

Para leer la entrevista completa con Marilza Dias, vea las Perspectivas de esta semana, que se enviarán a los suscriptores el viernes.

Sector

Región

Related Sector