Aguas y Residuos - México

DF necesitaría nuevo sistema de drenaje

DF necesitaría nuevo sistema de drenaje

Por -

Tres décadas después de la construcción del sistema de drenaje de Ciudad de México, en el Distrito Federal (DF), las estructuras se encuentran al límite y existe el riesgo de que muchas partes de la zona urbana puedan inundarse, informó el diario El Universal citando a Juan Carlos Guasch, funcionario de la autoridad de agua del DF, SACM.

Pese al hecho de que los estudios más recientes muestran que no hay daño estructural en el emisor central del Drenaje Profundo, que descarga las aguas servidas y aguas lluvia de la ciudad, si se excede la capacidad del sistema, podría haber serias consecuencias en gran parte de la ciudad.

"Todos los años, el Drenaje Profundo alcanza niveles de operación máximos de 170m3. Si le agregamos más cantidad de agua, se va a rebasar esa capacidad y entonces sí tendremos problemas de derrames e inundaciones en varias partes de la ciudad", habría dicho Guasch, director operativo de SACM.

Con el fin de evitar estos problemas, la ciudad debe construir un emisor oriente, que evacuaría las aguas servidas de esta parte de la zona urbana del DF y así evitaría inundaciones.

Sin embargo, este proyecto no es factible en el corto plazo, porque requeriría 6.000mn de pesos (US$567mn) y su construcción demoraría cuatro años, y las autoridades de agua sencillamente no tienen esos fondos disponibles.

Si la ciudad quiere evitar el colapso de sus sistemas de drenaje, se requieren rápidas inversiones en infraestructura con mucha mayor capacidad, habría señalado Ernesto Domínguez Mora, especialista en desarrollo sustentable de la fundación independiente Metrópoli 2025.

Ciudad de México requiere la inversión de 20.000mn-25.000mn de pesos para construir nuevos túneles de drenaje, estaciones de bombeo y lagunas para el almacenamiento de agua o estará altamente vulnerable a inundaciones, según Domínguez.

Aunque SACM ya está ejecutando varios proyectos para mejorar el drenaje del valle en el que se emplaza Ciudad de México, las obras no entregarán una solución a los problemas de agua de la ciudad, habría precisado Guasch.

La red secundaria de drenaje de Ciudad de México, de unos 10.000km en total, ya sobrepasó su capacidad por su antigüedad y la baja capacidad de los colectores, habría señalado el director ejecutivo de operación de SACM, Alejandro Martínez. Ésta es la causa de las inundaciones en la estación lluviosa, habría agregado el funcionario.

"Estamos hablando de infraestructura con 30, 40 ó hasta 50 años de antigüedad. Además el diámetro con que fueron diseñados [los colectores], el tamaño del tubo, ya rebasó su capacidad. Y sí hay insuficiencia de colectores en algunas colonias", habría aseverado el funcionario.

"De tal manera que cuando cae una lluvia muy fuerte, los colectores se saturan y puede haber inundaciones momentáneas, pero al mismo tiempo el emisor central del Drenaje Profundo puede estar vacío", habría añadido.

La solución es la total renovación del sistema de drenaje de la ciudad, pero esto es financieramente imposible de lograr, puntualizó Martínez, según el diario.