Aguas y Residuos - México

Diario: Contaminación destruiría lago Pátzcuaro en 10 años

Diario: Contaminación destruiría lago Pátzcuaro en 10 años

Por -

El lago Pátzcuaro en el estado de Michoacán, oeste de México, podría quedar inutilizable dentro de 10 años si la contaminación y la deforestación continúan, informó el diario Reforma citando al director estatal de la Comisión Nacional de Aguas (CNA), Roberto Valenzuela Castillo.

Una cantidad estimada de 28.000m3/d de aguas servidas se vierte en el lago. La contaminación, incluyendo las filtraciones de pesticidas de las haciendas locales, acabaron con la vida en el lago.

Los habitantes locales producen 135.000t/a de residuos sólidos, de lo cual parte se vierte en el lago, agrega el diario. El último monitoreo de la CNA registró una recuperación de 68 millones de m3 (mm3) en el lago, mientras que el volumen total de agua acumulada es de 431mm3.

El gobierno estatal firmó en febrero un acuerdo con la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para recuperar la cuenca hídrica por 61mn de pesos (US$5,4mn) inicialmente. Las obras incluirían dos plantas de tratamiento de agua y otros controles biológicos y de aguas.

Sector

Región

Related Sector