Aguas y Residuos - México

Diario: Mina de uranio deja toneladas de residuos abandonados

Diario: Mina de uranio deja toneladas de residuos abandonados

Por -

Varias toneladas de desechos de la mina de uranio Uramex siguen abandonadas en un área a cielo abierto conocida como El Puerto, en el límite de los norteños estados mexicanos de Tamaulipas y Nuevo León, informó el periódico local Crónica.

Si bien el uranio en estado natural no representa un riesgo, no se sabe si el material abandonado fue procesado o si muestra señales de radioactividad, según el diario.

Tampoco se han evaluado los riesgos potenciales que podría presentar para el ambiente y la salud de las personas.

La mina se mantuvo operativa durante algunos años en la década de los ochenta hasta que la compañía que la explotaba, Uramex, fue desmantelada a causa de las continuas huelgas y escándalos suscitados en el sindicato Sutin, que agrupa a los trabajadores de la industria nuclear de México.

La mina estaba emplazada en un lugar conocido como Cuenca Burgos, que alberga una de las reservas de uranio más importantes del mundo.

Uramex solo logró extraer unos pocos kilos del mineral para utilizarlo como combustible en las instalaciones de generación eléctrica de Laguna Verde del estado de Veracruz.

Los residuos abandonados en El Puerto son el remanente del proceso de extracción.

El material está almacenado en cajas que muestran el logotipo de la firma Exploraciones y Minas, que actualmente opera en Monterrey, capital del estado de Nuevo León.

Ningún representante de la compañía estaba disponible para formular comentarios cuando fueron contactados por BNamericas.