Aguas y Residuos - Ecuador

Emaap explotará aguas subterráneas de Quito

Emaap explotará aguas subterráneas de Quito

Por -

Los habitantes de la capital ecuatoriana Quito podrían estar bebiendo pronto agua de acuíferos subterráneos, informó La Hora. La sanitaria de Quito Emaap lanzó un proyecto para extraer este recurso natural y realizará una conferencia con expertos internacionales en aguas el 21 de noviembre para discutir el proyecto, dijo a BNamericas un ejecutivo de Emaap.

Oscar Larrea, un ingeniero especialista que trabaja en el proyecto, dijo que se estaban realizando investigaciones para definir la extensión del recurso. El agua existe en diferentes a niveles de profundidad de 200m a 300m y podría fluir a una tasa de 1.000l/s, señaló a BNamericas.

Hacia fin de año se lanzará un proceso de licitación para encontrar a un desarrollador para el proyecto, agregó.

Emaap planea realizar una campaña de promoción para advertir a la población de Quito sobre el peligro que implica la destrucción del recurso con la contaminación. La roca porosa es vulnerable a los efluentes de la superficie y si se contamina el agua subterránea, el recurso está perdido.

Las ciudades de Ecuador, con la excepción de Quito, tienen una baja cobertura de consumo de agua potable, según la dirección general del proyecto. Guayaquil, por ejemplo, cuenta con servicio domiciliario para cerca del 40% de sus habitantes.

Sector

Región

Related Sector