Aguas y Residuos - Chile

IV Región solicita más apoyo para manejar grave escasez de agua

IV Región solicita más apoyo para manejar grave escasez de agua

Por -

Autoridades de la IV Región de Chile solicitaron al Ministerio de Obras Públicas (MOP) aumentar el envío de agua a través de camiones debido a la grave sequía que afecta a por lo menos 30.000 personas en el área, informó el diario local El Mercurio.

Aunque el decreto de escasez hídrica del MOP -que también beneficia a Los Vilos y a las cuencas de los ríos Cogotí y Huatulame- evitará una mayor escasez de agua durante el verano, el área requiere más camiones aljibes, cañerías, estanques y recursos para la exploración de aguas subterráneas, de acuerdo con el alcalde de Canela, Norman Araya.

En la localidad de Combarbalá, por ejemplo, el 60% de los 14.000 habitantes no cuenta con servicios domiciliarios de agua potable, y están recibiendo el recurso mediante camiones que llegan una vez por semana.

El intendente de la IV Región, Sergio Gahona, señaló que el MOP está coordinando una solución con la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), pero que solo se tomarán medidas de emergencia de acuerdo con criterios técnicos.

El MOP también está ejecutando proyectos a largo plazo para controlar el problema, con la construcción de cuatro embalses que añadirán 295 millones de metros cúbicos al actual sistema de agua, los cuales podrían llegar a regar 32.690 hectáreas en la región, añadió Gahona.

Sector

Región

Related Sector