Aguas y Residuos - Paraguay

JICA: Aumenta contaminación en lago Ypacaraí y ríos

JICA: Aumenta contaminación en lago Ypacaraí y ríos

Por -

Los niveles de contaminación del lago Ypacaraí, el río Paraguay y sus afluentes en Paraguay están aumentando y presentan una amenaza para la salud pública, según un informe presentado por funcionarios de la agencia japonesa para la cooperación internacional JICA, informó la prensa local.

El agua en el río Paraguay contiene altos niveles de bacterias de coliformes fecales, especialmente en el área entre Mariano Roque Alonso y Villeta al norte y al sur de la capital, Asunción, según el estudio.

El río también presenta contaminación con una variedad de agrotóxicos en el área de Alto Paraguay, en el norte del país. Estos incluyen herbicidas, insecticidas, fungicidas, defoliantes y organofosforados.

Aunque las bacterias coliformes no son patógenas, sí indican contaminación con material fecal y la probable presencia de otros patógenos. La presencia de químicos agrícolas manifiesta el uso descontrolado de dichas sustancias en zonas cultivadas.

Puesto que estos químicos son arrastrados por el riego o las aguas lluvia a los cauces, pueden transformarse "en grandes fuentes de polución hídrica", indicó Hideo Kawai, responsable del estudio técnico de JICA, citado por el diario ABC durante la presentación del estudio de tres años en Asunción.

"Uno de los problemas es el deterioro de la calidad de las aguas superficiales y subterráneas debido al uso inadecuado de la tierra, la contaminación de las áreas de recarga de los acuíferos, el monocultivo, el mal uso de agroquímicos tóxicos y peligrosos", habría dicho el ministro del Ambiente, Alfredo Molinos.

"Tenemos que lograr erradicar estos problemas para garantizar agua segura a futuras generaciones", habría indicado el ministro, agregando que las conclusiones ayudarían a promover la consolidación de una política nacional para administrar y asegurar el uso sustentable de los recursos hídricos.

Sector

Región

Related Sector