Aguas y Residuos - Perú

Legislador: Ley de aguas probablemente se aprobará en abril

Legislador: Ley de aguas probablemente se aprobará en abril

Por -

La Ley General de Aguas de Perú probablemente se aprobará definitivamente en abril, dijo a BNamericas un legislador.

El proyecto de ley fue aprobado el 15 de enero por los congresistas, pero debe ser votado nuevamente por la comisión permanente, que retomará sus funciones el 15 de marzo, tras el receso por vacaciones de verano.

La iniciativa probablemente se votará tan pronto retorne la comisión permanente, sostuvo el parlamentario.

El proyecto, que lleva cerca de ocho años en discusión legislativa, establece la creación de una autoridad nacional del agua y determina responsabilidades sobre los recursos hídricos, como qué entidad se hará cargo del agua destinada a riego.

Según la prensa local, una de las modificaciones efectuadas al proyecto original es que la ley permitirá la participación de capitales privados en el sector sanitario, siempre que se trate de iniciativas sin fines de lucro. Esto se refiere a cooperativas de riego privadas, entre otros, señaló el legislador.

El sector agrícola de Perú ha realizado una serie de huelgas en los últimos años debido al temor de que se privatice el agua para el riego.

Las autoridades y los legisladores les han asegurado que no es el caso, por lo que sus costos de producción no estarán sujetos a alzas como consecuencia de la ley.

El proyecto de ley debiera elevar las medidas de control relativas al tratamiento de aguas residuales y aguas servidas industriales. Además, se espera que aumente el control sobre el agua usada en los procesos industriales, lo que mejorará los estándares ambientales del país.