Aguas y Residuos - México

Lluvias en Sinaloa llevan presas a 88% de capacidad

Lluvias en Sinaloa llevan presas a 88% de capacidad

Por -

Las fuertes precipitaciones en el estado de Sinaloa, noroeste de México, aportaron 920 millones de m3 (Mm3) de agua a las presas estatales, lo que elevó los niveles al 87,6% de su capacidad, informó la Comisión Nacional del Agua (CNA).

El agua almacenada en todas las presas del estado de Sinaloa llega a 13.216Mm3, un máximo histórico.

La alta disponibilidad de agua permitirá a Sinaloa concluir en forma exitosa su ciclo agrícola otoño-invierno del período 2004-2005 y entrar a la temporada 2005-2006 con total vigor, dijo el gerente regional Pacífico Norte de la CNA, Alfredo Mora.

Tras muchos años, el estado puede considerar la posibilidad de sembrar en la temporada primavera-verano y también podrá reducir el uso de agua de pozo para riego, lo que ahorrará agua de acuíferos y energía eléctrica de bombas.

Sólo en la presa Huites, las autoridades del sector hídrico debieron abrir las compuertas por primera vez desde la construcción de la presa en 1994 para aliviar el superávit de agua acumulada en la presa, que llegó a un máximo de 3.527Mm3, equivalente a un 121% de su capacidad.

Las autoridades abrieron las compuertas y encendieron las turbinas para extraer hasta 2.000m3/s. El exceso de agua fluyó río abajo hasta la presa Miguel Hidalgo y Costilla, cuyo nivel de almacenamiento es actualmente de 1.759Mm3, equivalente a un 60% de su capacidad.

Sin estas dos presas, cerca de 2.000Mm3 de agua habrían seguido su recorrido hasta el mar, dañando cultivos e inundando localidades a su paso, manifestó la CNA.

Sector

Región

Related Sector