Aguas y Residuos - Chile

Mineras elevan uso de agua de mar en procesos

Mineras elevan uso de agua de mar en procesos

Por -

Empresas mineras de Chile están incrementando el uso de agua de mar en sus procesos productivos debido a las dificultades que existen para obtener acceso a recursos de agua dulce en el norte, informó la publicación local Área Minera.

Las escasas fuentes de agua dulce en la región norte del país han llevado a las empresas a instalar tuberías para transportar agua de mar a las minas, algunas ubicadas a una altitud de más de 3.000m.

Algunos, como el proyecto Esperanza del grupo local Luksic, han comenzado a utilizar el recurso directamente sin desalinizar el agua.

Para Esperanza -un proyecto que las autoridades esperan aprobar entre abril y junio- Luksic contempla una inversión de US$150mn-200mn para construir una red de tuberías de 140km de largo desde el nivel del mar a altitudes de 2.400m. El sistema abastecerá el 100% de las necesidades hídricas de la iniciativa.

Antofagasta Minerals -una rama del negocio minero del grupo- también construirá una planta desalinizadora para tratar el 10% del agua, que se utilizará en las últimas etapas del proceso de producción, habría dicho el vicepresidente de la firma, Marcelo Awad.

El grupo Luksic ya ha utilizado agua de mar en proyectos como Michilla y El Tesoro. La minera angloaustraliana BHP Billiton además ha comenzado a usar agua de mar para operar la mina Escondida, pero la desaliniza antes de usarla en el proceso minero.