Aguas y Residuos - Colombia

Ministerio de Ambiente prohíbe importación de residuos tóxicos

Ministerio de Ambiente prohíbe importación de residuos tóxicos

Por -

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia expidió una resolución que impide al país recibir importaciones de residuos tóxicos de otras naciones, informó la cartera en un comunicado.

"Ninguna persona natural o jurídica podrá introducir al territorio nacional residuos nucleares (...) [o] desechos tóxicos", establece la resolución, y agrega que también se le prohibirá a personas u organizaciones importar residuos que no cumplan con el Convenio de Basilea sobre desechos peligrosos.

El documento también estipula que no se puede importar ningún tipo de residuo peligroso a menos que se someta a un proceso de tratamiento industrial para minimizar cualquier peligro para la vida y salud de los colombianos, según el titular de la cartera, Juan Lozano.

La declaración se emitió, puesto que una resolución publicada en mayo por la antecesora de Lozano, Sandra Suárez, dejaba algunos vacíos, comentó el funcionario.

"El ministerio comenzará un proceso de deliberación pública con los principales expertos (nacionales e internacionales), para evaluar todos los temas de aplicación del Convenio de Basilea y adoptar las medidas que se requieran para asegurar que se cumplan sus objetivos", manifestó Lozano.

Cualquier persona que desee importar residuos peligrosos, primero deberá adquirir una licencia ambiental del ministerio.

"Nosotros no vamos a permitir bajo ninguna circunstancia que Colombia se convierta en un cementerio de desechos tóxicos", señaló Lozano, según citó el diario La República.

Sector

Región

Related Sector