Aguas y Residuos - Bolivia

Ministerio del Agua y Epsas preparan licitación para consultoría sobre sanitaria

Ministerio del Agua y Epsas preparan licitación para consultoría sobre sanitaria

Por -

El Ministerio del Agua de Bolivia y la sanitaria estatal Epsas, que opera en la capital La Paz y la vecina ciudad El Alto, aún están en proceso de preparar una licitación para contratar una consultora que defina la estructura de una nueva sanitaria, dijo a BNamericas un funcionario de la cartera.

Epsas fue creada para encargarse de los servicios de agua potable y saneamiento de La Paz y El Alto por un lapso de seis meses, después de que la concesionaria francesa Aguas del Illimani (Aisa) fuera expulsada en enero del 2007.

La empresa, sin embargo, completó dos años de operaciones el 4 de enero y la estructura de la nueva sanitaria está aún por determinarse, indicó a BNamericas un funcionario de Epsas.

El Ministerio del Agua está trabajando con el directorio de Epsas, formado por funcionarios de los gobiernos de La Paz y El Alto, y los grupos de vecinos Fejuves de ambos municipios. Autoridades del Gobierno Nacional también están participando en la elaboración de las bases de licitación y en la definición de un cronograma, indicó el funcionario del ministerio.

En tanto, Epsas continúa ejecutando obras de agua y saneamiento, principalmente en El Alto, donde la población sigue aumentando notoriamente, indicó la persona de Epsas.

Además, la empresa sigue buscando financiamiento externo para continuar ampliando y mejorando los servicios, agregó.

Cuando se les preguntó sobre un artículo publicado en el período boliviano El Diario que señalaba que se lanzaría una licitación para la creación de una nueva sanitaria para atender solo a El Alto, ambos funcionarios indicaron que la noticia estaba basaba en especulaciones, dado que aún no se decide la estructura definitiva para la prestación de servicios para ambas ciudades.

El mejoramiento y la ampliación de los servicios de agua en La Paz y El Alto tienen una importancia estratégica para mantener el riesgo político de Bolivia en un nivel relativamente bajo, puesto que los asuntos sanitarios han sido la principal causa de los disturbios políticos en el país durante los últimos años.

Entre los países que han ofrecido apoyo financiero para mejorar los servicios de agua y saneamiento en La Paz y El Alto están Canadá y Japón, en tanto entre las entidades de financiamiento multilateral están la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el BID.

Sector

Región

Related Sector