Aguas y Residuos - Regional

PNUMA: Gestión de residuos en áreas urbanas será desafío para el 2007

PNUMA: Gestión de residuos en áreas urbanas será desafío para el 2007

Por -

La gestión de residuos sólidos en áreas urbanas y la protección de los recursos naturales son algunos de los grandes desafíos que Latinoamérica y el Caribe deberán enfrentar durante el 2007, indicó el director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Ricardo Sánchez, citado por la agencia española de noticias EFE.

Según Sánchez, la deforestación, la degradación de los suelos, la contaminación y la gestión inadecuada de residuos sólidos en áreas urbanas son algunos de los factores que ponen en riesgo el ambiente y los recursos naturales de la región.

En países que dependen principalmente del desarrollo de sus recursos primarios, el problema ambiental seguirá creando tensión entre los sectores económicos, indicó.

Llamó a las empresas a equilibrar sus actividades productivas con las relacionadas al cuidado ambiental, en un esfuerzo por garantizar el bienestar de los habitantes.

De acuerdo a Sánchez, las autoridades no han hecho lo suficiente para proteger los recursos naturales de la acelerada devastación. Apuntó al Amazonas y al Alto Atlántico en Paraná - que yace en las fronteras de Paraguay, Argentina y Brasil- como áreas naturales de particular preocupación en la región, donde cerca de 47 millones de hectáreas de bosques fueron destruidas entre 1990 y el 2000.