Aguas y Residuos - México

Resumen de residuos sólidos

Resumen de residuos sólidos

Por -

Funcionarios de la autoridad ambiental mexicana, Semarnat, se reunirán a discutir las opciones para construir un nuevo relleno para el balneario Puerto Vallarta en la costa pacífica, en el occidental estado de Jalisco, informó el diario local El Informador.

El actual relleno de esta ciudad del estado de Jalisco recibe unas 500t/d de residuos sólidos, pese a no contar con la capacidad para tal disposición, lo que ocasionará una "contingencia ambiental" para la ciudad, según el medio.

La ciudad adjudicó un contrato a la compañía Envir Eau a fines del año pasado para construir el actual relleno, el cual Semades, autoridad del desarrollo sustentable perteneciente a Semarnat, ordenó su clausura porque no contaba con los permisos ambientales, medida que fue finalmente rechazada por un tribunal.

Semarnat entregó al gobierno de Jalisco 27mn de pesos (US$2,5mn) para construir un nuevo relleno, pero las obras no han empezado porque la ciudad y la empresa que construirá el relleno todavía no se ponen de acuerdo sobre el proyecto.

***

El gobernador del céntrico estado mexicano de Hidalgo, Miguel Osorio, solicitará a Semarnat una prórroga del plazo para que los municipios del estado cierren todos sus rellenos a cielo abierto, informó el diario local Milenio.

La solicitud de la prórroga se produce porque las obras para un nuevo relleno en Pachuca, la capital estatal, -tal como la adquisición de un terreno, los estudios de factibilidad y la selección de una firma- actualmente están detenidos debido a las demoras que ha presentado el banco nacional de obras públicas Banobras en entregar el financiamiento para el proyecto, de acuerdo con el diario.

Aunque es poco probable que se construya un nuevo relleno para los municipios del estado de aquí al término de las actuales administraciones municipales en el 2009, el objetivo es dejar los trabajos "muy avanzados" para ese momento, habría indicado el síndico procurador jurídico Saúl Arciniega.

Los líderes municipales, a través del Consejo Estatal de Ecología (Coede), expresaron en una reunión sus deseos de invitar a varias firmas a completar la construcción del nuevo relleno, aunque solo una se presentó a la reunión.

***

Saltillo, capital del norteño estado mexicano de Coahuila, completó la compra de siete camiones municipales recolectores de basura por 8mn de pesos (US$738.000), aumentando la flota total de la ciudad a 43, informó el diario local Vanguardia.

Aunque la ciudad ahora recolecta la basura en los 112 sectores, se utilizan camiones de 1995 y 1996 como reemplazo cuando los camiones más nuevos están en mantenimiento, según el diario.