Aguas y Residuos - México

Semarnat: Ley de remediación para uso adecuado del agua

Semarnat: Ley de remediación para uso adecuado del agua

Por -

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México establecerá una nueva ley para que se disminuya el derroche del agua, se cobre su costo real y se implementen obras de remediación, anunció esa cartera.

Cerca del 60% del suministro de agua actual se desperdicia, agrega el comunicado, en tanto que la cobertura de tratamiento de aguas residuales es de un 20%.

Las inversiones anuales llegan a 33.000mn de pesos (US$3.100mn) en agua potable, obras de alcantarillado y aguas residuales.

Sin remediación, el Distrito Federal tendrá que tratar hacia el 2010 unos 300m3/segundo de aguas residuales o cuatro veces la cantidad actual.

La creación de una ley es parte de Promagua, el programa de modernización de obras sanitarias de la autoridad nacional de aguas CNA.

Promagua es un programa de subsidios federales diseñado para atraer inversiones privadas a los proyectos sanitarios en ciudades cuyas poblaciones sobrepasen los 50.000 habitantes. Según el programa, las autoridades locales pueden postular a subsidios por hasta el 65% del costo de un proyecto específico. Se espera que el resto provenga de los inversionistas.

En los tres trimestres que han transcurrido desde el lanzamiento de Promagua, los subsidios totalizan 1.200mn de pesos (US$114mn).