Aguas y Residuos - México

Titular de Conagua: Disponibilidad de agua cae a 4.300m3 por habitante

Titular de Conagua: Disponibilidad de agua cae a 4.300m3 por habitante

Por -

La disponibilidad de agua en México ha disminuido de 18.000m3 a 4.300m3 por habitante en los últimos 55 años, según una presentación del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege.

Luege afirmó que hoy en día México es uno de los países con menor disponibilidad de agua a nivel mundial, de acuerdo con un comunicado de la Conagua.

"La situación anterior se ha complicado en los últimos años, por lo que se requiere impulsar a mayor escala el uso eficiente y el pago oportuno del agua, así como el tratamiento de las aguas residuales y su reuso para mantener la viabilidad y desarrollo sustentable del país", dijo el titular de la Conagua durante su discurso en una reunión con el consejo directivo de la Cámara Minera.

Luege indicó que 104 de los 653 acuíferos mexicanos han sido sobreexplotados y otros 69 se encuentran cercanos a la sobreexplotación. En los mismos 55 años, la población del país se ha incrementado de 25,8 a 103 millones de habitantes, acotó.

Con el fin de enfrentar el problema, el Programa Nacional Hídrico (PNH) 2007-2012 está promoviendo medidas para asegurar la administración sostenible del agua en cuencas y acuíferos y mejorar la productividad del agua que se utiliza para el riego, además de mejorar el acceso y la calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, entre otros.

Entre las principales metas del PNH para la administración de seis años del presidente Felipe Calderón, cuyo período finaliza el 2012, se encuentran modernizar los métodos para regar 1,2 millones de hectáreas agrícolas, aumentar de un 89,6% a un 95% la cobertura de agua potable, de un 86% a un 88% los servicios de alcantarillado y llegar a un 60% de tratamiento de aguas residuales en comparación con el 36% que había el 2006, cuando Calderón asumió el poder.

En tanto, la llamada Agenda del Agua 2030 propone como objetivos principales revertir la contaminación de ríos y cuencas y controlar las inundaciones, entre otras iniciativas.

Sector

Región

Related Sector