Aguas y Residuos - México

Acueducto Río Colorado-Tijuana comienza a operar a plena capacidad

Acueducto Río Colorado-Tijuana comienza a operar a plena capacidad

Por -

El ampliado acueducto Río Colorado-Tijuana en el estado de Baja California, en la zona noroeste de México, comenzó a operar a plena capacidad el 30 de abril, dijo a BNamericas el director general de la constructora Makro, Marco Antonio Santacruz.

La ampliación fue ejecutada por Administradora de Obras y Concesiones (AOC), formada por Makro y Urbaca, a la cual la Comisión Nacional del Agua (Conagua) adjudicó una concesión a 15 años para construir y operar el acueducto. En tanto, la firma estadounidense Ameron entregó tuberías y participó en el diseño del proyecto.

Los trabajos comprendieron la construcción de un acueducto de 64,4km para llevar agua desde el río Colorado hasta Tijuana y aumentar la capacidad de seis estaciones de bombeo para llevar 1,3m3/s adicionales de agua, con lo cual la capacidad total suma 5,3m/s.

El proyecto comenzó hace unos tres años y en marzo de este año comenzaron las pruebas de las instalaciones, informó Santacruz.

La iniciativa emplea tuberías de acero soldado, con capas protectoras que minimizan la necesidad de realizar trabajos de mantenimiento, explicó el vicepresidente de marketing de Ameron, David Tantalean.

"Los recubrimientos y revestimientos en los tubos de acero son bastante eficientes desde el punto de vista de los costos, porque la estructura casi no necesitará mantenimiento durante los próximos 50 años", indicó Tantalean a BNamericas.

La ampliación del acueducto tuvo un costo estimado de 1.400mn de pesos (US$122mn), financiado en partes iguales por el Gobierno mexicano y el desarrollador de la iniciativa. La Comisión Estatal de Aguas de Baja California pagará a AOC por la operación del acueducto durante el período de vigencia de su contrato.

La estructura fue la primera que se construye en México con este modelo de financiamiento, de acuerdo a Tantalean.

El acueducto Río Colorado-Tijuana se construyó a fines de los setenta y se amplió entre 1980 y 1994 para elevar su capacidad a 4m3/s.

Sector

Región

Related Sector