Aguas y Residuos - Chile

Avanza reforma a ley de riego en Congreso de Chile

Avanza reforma a ley de riego en Congreso de Chile

Por -

La Cámara de Diputados de Chile aprobó y envió al Senado una reforma a la ley de riego que elevaría el tope de financiamiento para proyectos hídricos medianos en un intento por promover las muy necesarias inversiones en el sector.

La reforma, aprobada en forma unánime en la Cámara Baja, eleva casi 10 veces el tope de financiamiento, de 693mn de pesos (US$1,39mn) a 5.785mn de pesos.

La Comisión Nacional de Riego (CNR) afirmó que la reforma permitiría financiar los proyectos de distribución, acumulación, control e infiltración.

Ahora, la reforma pasará por la Cámara Alta, donde el trámite para convertirla en ley debería proceder sin mayores problemas.

La prolongada sequía que ha afectado a las zonas norte y centro de Chile en los últimos años ha agotado los recursos hídricos y ha dejado un déficit en las reservas del país.

Chile ha declarado varias localidades agrícolas como zonas de emergencia hídrica para permitir que se realicen obras tendientes a contrarrestar en alguna medida el impacto de la sequía.