Aguas y Residuos - Colombia

Banco Mundial recomienda autoridad centralizada para manejar gestión de riesgo

Banco Mundial recomienda autoridad centralizada para manejar gestión de riesgo

Por -

El Banco Mundial emitió diversas recomendaciones para Colombia con miras a ayudar al país a manejar de mejor manera el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra.

Entre 1970 y el 2011, estos dos tipos de desastres naturales cobraron la mayor cantidad de vidas y ocasionaron los daños más graves a las viviendas en Colombia, excluyendo la erupción del volcán Nevado del Ruiz en 1985, señaló la entidad multilateral en su informe "Análisis de la gestión del riesgo de desastres en Colombia".

En el período, se registraron más de 28.000 desastres naturales, los cuales generaron pérdidas por más de US$7.100mn, o US$177mn anuales, consigna la información.

Las inundaciones fueron responsables del 43% de los daños a viviendas y del 10% de los fallecimientos en el período de 41 años, en tanto que los derrumbes dieron cuenta del 10% y 36%, respectivamente.

Alrededor del 12% del territorio nacional colombiano, que corresponde a áreas donde actualmente habita el 28% de la población, está categorizado como altamente propenso a inundaciones.

Para abordar este problema, el Banco Mundial recomienda la creación de una autoridad centralizada para establecer nuevas regulaciones y determinar y coordinar a aquellos a cargo de su administración.

La autoridad estaría supervisada por una comisión nacional para gestión de ríos, cuya tarea sería la entrega de asesoría técnica a la entidad así como de información a funcionarios de gobierno y la población en general, de acuerdo con el informe.

Las nuevas regulaciones debieran incluir una definición de riesgo aceptable -el riego que cualquier comunidad estaría dispuesta a asumir a cambio de determinados beneficios- así como de estándares técnicos para la evaluación y mitigación de riesgos, indica el documento.