Aguas y Residuos - Costa Rica - Nicaragua

Costa Rica solicita a ONU detener construcción de canal de Nicaragua

Costa Rica solicita a ONU detener construcción de canal de Nicaragua

Por -

El Gobierno de Costa Rica solicitó al Tribunal Internacional de la ONU en La Haya que detenga la construcción del canal interoceánico de US$40.000mn de Nicaragua, según comunicados del órgano judicial.

En una audiencia realizada el 14 de octubre, el Gobierno costarricense acusó a Nicaragua de construir dos canales artificiales en el río San Juan en contravención con una anterior orden del tribunal que impedía obras de construcción en el territorio fronterizo en disputa.

Nicaragua y Costa Rica se han visto envueltos en una disputa legal respecto a los derechos fronterizos y daños ambientales provocados en los ríos San Juan y Colorado desde el 2010.

Ambos países participarán en una segunda ronda de audiencias el 16 y 17 de octubre.

La construcción de los canales en el río San Juan hará espacio para el canal interoceánico de Nicaragua, concesionado a la firma con sede en Hong Kong HK Nicaragua Canal Development Investment y a su rama local HKND en junio de este año. HKND contempla concluir el canal hacia el 2019, para lo cual iniciaría las obras en diciembre del 2014, tras la finalización de los estudios de factibilidad, señaló anteriormente el presidente de HKND, Wang Jing.

La réplica de Nicaragua en contra del Gobierno costarricense por supuestos daños al río San Juan tiene que ver con la construcción de una vía de 160km. Los descargos de Nicaragua, que se presentarán en noviembre, indican que la construcción ha provocado un aumento de los sedimentos del río, lo que ha requerido que Nicaragua realice obras de dragado para mantener la cantidad y calidad del agua, así como ha puesto en riesgo de inundaciones a los habitantes locales.