Aguas y Residuos - México

Municipios carecen de fondos para mantenimiento de plantas de aguas residuales, según Conagua

Municipios carecen de fondos para mantenimiento de plantas de aguas residuales, según Conagua

Por -

Las plantas de tratamiento de aguas residuales municipales de México están inactivas debido a una falta de recursos para realizarles mantenimiento, señaló a BNamericas José Miguel Guevara, coordinador de proyectos especiales en el Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"Los gobiernos municipales cuando construyen plantas se echan a cuestas un gasto permanente y las capacidades económicas de los municipios no siempre son lo suficientemente poderosas como para sostener su planta", indicó funcionario.

La ley exige que los gobiernos municipales construyan plantas de tratamiento de aguas residuales para atender las necesidades locales. Sin embargo, muchas caen en un deterioro tras su construcción debido a la falta de financiamiento para realizarles mantenimiento.

"Hemos encontrado mejores resultados cuando hay plantas comunitarias entre varios municipios", sostuvo Guevara.

En general, los niveles de tratamiento de aguas residuales han aumentado en el gobierno del presidente Felipe Calderón, que se inició el 2006, cuando se trataba alrededor del 30% de este tipo de residuos.

"El objetivo es terminar [en julio] con un 60%, el que se va a rebasar ligeramente [en el Valle de México]", añadió.

El programa de sostenibilidad del agua para el Valle de México de la Conagua contempla los altos costos operacionales de las plantas de tratamiento de aguas residuales, dado que "mientras más pequeña es una planta, más alto es el costo", de acuerdo con el funcionario.

La Conagua se ha concentrado en la construcción de plantas de tratamiento a gran escala, como la instalación de US$710mn Atotonilco en el estado de Hidalgo y la próxima planta El Caracol, que se ubicará en la capital y tendrá un costo estimado de US$205mn.