Aguas y Residuos - Regional

Resumen: Nuevo director de Idaan, Medidores en Ciudad de Panamá, Proyecto de drenaje y Acuerdo de gestión

Resumen: Nuevo director de Idaan, Medidores en Ciudad de Panamá, Proyecto de drenaje y Acuerdo de gestión

Por -

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, nombró al ingeniero civil Abdiel B. Cano nuevo director ejecutivo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

El nombramiento ahora debe ser aprobado por la Asamblea Nacional, según un comunicado de la Presidencia.

Cano reemplazará al director saliente Manuel González Ruíz, quien renunció al cargo.

***

El Idaan dio inicio a un programa para instalar cerca de 10.500 medidores de agua en la capital, Ciudad de Panamá, y el vecino distrito de San Miguelito, informó la entidad en un comunicado.

El proyecto a seis meses instalará nuevos medidores y reemplazará otros dañados y obsoletos, tanto en conexiones domiciliarias como comerciales.

El Idaan instalará 6.300 medidores en el centro de la capital y 4.200 en San Miguelito.

***

La Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile está construyendo el colector de aguas lluvia Trapiche en la ciudad de Curicó, en la VII Región, centro-sur del país.

El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) está financiando la iniciativa, que costará cerca de 907mn de pesos (US$1,92mn), de acuerdo con un comunicado de la DOH.

La construcción, que presenta casi un 50% de avance, incluye un colector principal de 1,38km y dos colectores complementarios de 518m y 104m, respectivamente.

***

Por último, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de Guatemala llegó a un acuerdo con el Centro Universitario de Oriente (Cunori) para mejorar el monitoreo y la gestión de recursos hídricos en el nororiental departamento de Chiquimula.

Solo el 60% de los habitantes del departamento tiene acceso a agua a través de tuberías, pozos o manantiales, según un comunicado de la cartera.

El MARN entregará respaldo técnico al Cunori para analizar, identificar y monitorear de mejor manera los recursos hídricos en el departamento. El Cunori actualmente está buscando posibles ubicaciones para dos sistemas de recolección de aguas lluvia, consigna la información.