El Banco Central de Brasil (BCB) aumentará la protección de los bancos locales con un plan que desarrollará el Consejo Monetario Nacional (CMN) para comprar carteras de créditos de bancos en problemas, informó la prensa local citando al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
La iniciativa, conocida como medida provisoria (MP), permitirá además al BCB otorgar créditos en moneda extranjera, mientras que las regulaciones más complejas que rigen actualmente a los bonos serán reemplazadas por las denominadas letras de arrendamiento mercantil, informó el diario O Estado de S. Paulo.
En las últimas dos semanas, el BCB ha postergado las alzas de los requisitos de reserva y permitido a los bancos con menos de 2.500mn de reales (US$1.140mn) en patrimonio vender sus carteras de créditos. Algunos bancos más pequeños ya vendieron parte de sus libros a bancos de mayor tamaño, informó el diario citando al presidente del BCB, Henrique Meirelles.
"Hoy, no vemos la necesidad de ejercer las prerrogativas", indicó el ejecutivo, y agregó que la medida es una práctica bastante común entre los bancos centrales. "Es una medida clásica de prestador de última instancia".
Si bien el BCB podría comprar algunas carteras, Meirelles no descartó la posibilidad de que los bancos originales puedan seguir administrando los créditos y la responsabilidad de aquellos que pudieran caer en morosidad, de acuerdo con las informaciones.
La política oficial se publicará el miércoles (8 de octubre) en el Diario Oficial, según el periódico local Folha de S. Paulo.






