Banca - Colombia

Banco de Bogotá abrirá 40 oficinas y aumentará enfoque minorista

Banco de Bogotá abrirá 40 oficinas y aumentará enfoque minorista

Por -

Banco de Bogotá, el segundo más grande de Colombia, planea abrir este año 40 sucursales y aumentar su cartera de créditos minoristas en 10 puntos porcentuales, señaló a BNamericas la vicepresidenta de la institución, María Luisa Rojas.

La entidad se ha concentrado fuertemente hasta ahora en los créditos corporativos, y según Rojas el cambio de estrategia apunta a cosechar los beneficios del segmento minorista de mayor margen. Si el banco alcanza su meta de créditos minoristas de este año, este segmento representaría el 40% de todas su cartera de créditos.

Si bien Rojas prevé una ardua competencia en el segmento créditos de consumo para este año, se muestra confiada en que el banco sobrepasará su crecimiento de 60% el 2005 para llegar a 80% este año.

El banco cuenta con una participación de mercado de 10,6% en el sistema bancario colombiano en términos de créditos, y Rojas espera mantenerla mediante el aumento total de 30% en los créditos este año.

En términos de utilidades, el banco registró un aumento de 33% a 392.779mn de pesos (US$174mn) el año pasado gracias a los mayores retornos de instrumentos de ingreso fijo y a las ganancias extraordinarias. La ejecutiva sostuvo que el banco apunta a una tasa de crecimiento de las utilidades más modesta, de 14%, para este año.

El 10 de marzo, los accionistas aprobaron un dividendo de 104 pesos por acción, dijo Rojas.

OFERTA POR MEGABANCO

Si bien Banco de Bogotá ha tenido un crecimiento orgánico durante los últimos años, Rojas indicó que la institución presentará una oferta en la subasta por el liquidado Megabanco que se realizará esta semana.

El fondo colombiano de seguro de depósitos Fogafín subastará Megabanco el 16 de marzo. El precio mínimo de oferta por Megabanco será de aproximadamente 690.000mn de pesos.

Otras cinco instituciones financieras también han comprado hasta la fecha las bases de licitación por Megabanco: Davivienda, el mayor banco colombiano -Bancolombia (Nyse: CIB)-, la unidad local del grupo español Santander (Nyse: STD), la unidad de financiamiento de consumo de General Electric (Nyse: GE) -GE Money-, y la Fundación para el Desarrollo del Caribe (Fundesarrollo).

Megabanco opera 187 sucursales en todo Colombia y tiene aproximadamente 2.000 empleados.

Banco de Bogotá registró el año pasado aumentos en activos y patrimonio de 28% y 60% a 13,9bn de pesos y 1,93bn de pesos, respectivamente. Los pasivos subieron un 24% a 12,0bn de pesos.

Además de Banco de Bogotá, Grupo Aval controla Banco AV Villas, Banco Unión, Banco de Occidente, Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Porvenir y Leasing de Occidente.

Sector

Región

Related Sector