Banca - Chile

Banco del Estado Aumentará Créditos a Microempresas en 50%

Banco del Estado Aumentará Créditos a Microempresas en 50%

Por -

El Banco del Estado de Chile se concentrará este año en las microempresas como su segmento medular y espera incrementar los créditos para este segmento a US$30.000mn en comparación con los US$20.000mn del año pasado, dijo a BNamericas.com el gerente general del Banco del Estado, José Manuel Mena.

El Banco del Estado pretende incrementar sus clientes de microempresas desde 30.000 a 50.000 para fines de este año, comentó Mena, agregando que la institución está estudiando cómo funcionan los créditos a microempresas en países como Italia, Alemania y Bangladesh para incorporar elementos de estos países en su programa.

Más que captar nuevos clientes de otros bancos, el Banco del Estado ofrecerá créditos a microempresas que no han tenido nunca antes relaciones con ningún banco, dijo Mena, agregando que muchos de los nuevos clientes serán mujeres de bajos ingresos que comiencen con su propia microempresa.

Los bancos como el Banco del Desarrollo y Santander Chile (NYSE: STD), por medio de su unidad de bajos ingresos Banefe, también han identificado a este segmento como parte de su foco de negocios para el 2001, competencia adicional que el Banco del Estado percibe como positiva, sostuvo.

El banco controla actualmente cerca del 50% del mercado de créditos a microempresas, que según Mena sigue siendo bastante fértil debido a que ha sido tradicionalmente descuidado por los bancos y respaldado por financiamientos de ONG.

No obstante, mientras intenta incrementar su participación en el mercado de créditos a microempresas, el Banco del Estado tratará de mantener conciencia del riesgo, rechazando una de cada dos solicitudes, señaló.

El Banco del Estado es el banco mejor evaluado de América Latina tanto por Standard & Poor's como por Moody's debido a la clasificación soberana de Chile y a su habilidad de operar con muy bajo riesgo en segmentos clasificados como de alto riesgo, concluyó Mena.

El Banco del Estado es el único banco estatal en Chile y el tercero más grande del país en términos de créditos.

Sector

Región

Related Sector