Banca - Colombia

Bancos de Grupo Aval se unen con Grupo Éxito para atraer clientes no bancarizados

Bancos de Grupo Aval se unen con Grupo Éxito para atraer clientes no bancarizados

Por -

La alianza entre los bancos del holding colombiano Grupo Aval y el minorista local Almacenes Éxito contribuirá al aumento de la bancarización en el país, ya que los clientes no bancarizados podrán realizar pagos de cuentas de servicios básicos, impuestos y contribuciones al programa de seguridad social del país, PILA, en las tiendas de Éxito, dijo a BNamericas el analista de la corredora local Bolsa y Renta David Peláez.

"Gran parte de los colombianos hacen sus compras en el Éxito, (...) la tarjeta Éxito es la tercera más grande del sistema financiero en términos de plásticos emitidos. Entonces esta alianza tiene un potencial grandísimo para capturar clientes de consumo que no están bancarizados", aseveró.

Éxito posee más de 1,3 millones de tarjetas emitidas, superado solamente por los líderes del mercado, Davivienda y Colpatria, y a fines de mayo tenía alrededor de 700.000mn de pesos (US$390mn) en activos exigibles. En contraste, Banco de Bogotá -el más grande de Grupo Aval- posee una participación de 7% en el mercado de tarjetas de crédito.

MÁS BANCOS EN MÁS LUGARES

El acuerdo será efectivo para todos los bancos de Grupo Aval: Banco AV Villas, Banco de Bogotá, Banco de Occidente y Banco Popular.

"Si adicionamos a nuestra actual red de oficinas y cajeros automáticos las 3.235 cajas registradoras de los [261] almacenes de Grupo Éxito, los clientes de nuestros bancos cuentan ahora con más de 6.900 puntos para retirar dinero", señaló en un comunicado el vicepresidente comercial de Banco Popular, Sergio Restrepo.

Gracias al convenio, los bancos fortalecerán su red de cajeros automáticos, que ya es la más grande del país, precisó el analista de Bolsa y Renta.

Los bancos de Grupo Aval representan cerca de un tercio del sistema local y comparten la red bancaria A Toda Hora, con más de 2.000 cajeros automáticos en todo el país.

"Me parece positivo para las dos compañías, creo que puede incrementar el volumen de tráfico de gente en Almacenes Éxito y quizás ampliar la base de clientes de los bancos de Aval por la facilidad para realizar transacciones", señaló a BNamericas Felipe Sánchez Quevedo, analista senior de renta variable de la corredora local Serfinco.

La cadena de tiendas de Almacenes Éxito está compuesta por hiper- y supermercados, tiendas de descuento y otros establecimientos. La firma es controlada por Casino Guichard Perrachon, minorista multinacional de la industria de alimentos de origen francés.

Sector

Región

Related Sector