Banca - Venezuela

Cadivi contempla restringir uso de tarjetas de crédito

Cadivi contempla restringir uso de tarjetas de crédito

Por -

La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) de Venezuela pretende introducir sanciones más estrictas para el uso ilegal de las tarjetas de crédito locales en el extranjero, informó la prensa local.

Cadivi se encuentra en conversaciones con el regulador bancario local, Sudeban; el Banco Central de Venezuela (BCV); y asociaciones de tarjetas bancarias y de crédito del país a fin de determinar los mecanismos que permitirán que los venezolanos utilicen sus tarjetas de crédito nacionales en el exterior.

Cadivi es partidaria de imponer estrictamente un límite de crédito para las tarjetas que se utilicen en el extranjero y formó dos grupos de estudio para determinar las implicancias tecnológicas y judiciales que tendrá en el sistema bancario la implementación de esta facultad, informó el diario local El Universal citando a Edgar Hernández, director de Cadivi.

El BCV quiere regular claramente el uso de las tarjetas de crédito locales en el extranjero para evitar los abusos incurridos cuando la medida se introdujo por primera vez hace nueve años, anunció la agencia estatal Venpres citando a Domingo Maza Zavala, director del Banco Central.

Cuando se extendió el uso de las tarjetas de crédito a los territorios extranjeros entre 1994 y 1995, la tendencia entre la población venezolana fue a abusar de esta facultad, manifestó Maza, añadiendo que durante ese período "todo el mundo se sobregiró y todavía hay deudas".

Se espera que el Gobierno de Venezuela introduzca un nuevo sistema para las transacciones de canje de divisas este mes.

El Presidente de la nación, Hugo Chávez, ordenó un veto a las transacciones de canje de divisas en febrero, luego de una huelga nacional de dos meses que buscaba derrocarlo. La huelga afectó seriamente la economía, especialmente a la industria petrolera estatal, la cual es una fuente clave de los ingresos gubernamentales.

Posteriormente a Cadivi se le autorizó asignar divisas en bajas cantidades a los sectores prioritarios. Chávez ha amenazado con impedir que las divisas lleguen a las empresas que participaron en la huelga.

Sector

Región

Related Sector