Banca - Argentina

Citi vende unidad de financiamiento de consumo Provencred a Comafi

Citi vende unidad de financiamiento de consumo Provencred a Comafi

Por -

Citi (NYSE: C) vendió su unidad argentina de financiamiento de consumo Provencred al banco local Comafi por una suma no revelada, anunciaron ambas partes en un comunicado.

Provencred tiene una fuerte presencia en las provincias del país y fue adquirida por Citigroup en 1999 por medio de Citibank Overseas Investment Corporation.

La unidad de financiamiento de consumo ha operado durante más de 35 años en Argentina y se especializa en préstamos de consumo y tarjetas de crédito. Su cartera de negocios suma unos US$50mn, de acuerdo con fuentes.

"Con la venta de Provencred, Citi se desvincula de un negocio no estratégico para reenfocarse en incrementar sus recursos para continuar expandiendo su negocio tradicional de banca de consumo y de banca corporativa", dijo el presidente de Citibank Argentina, Juan Bruchou, en el comunicado.

Al cierre de septiembre del 2008, Banco Comafi tenía 3.041mn de pesos (US$880mn) en activos y 233mn de pesos en patrimonio.

El banco opera a través de 55 sucursales en todo el país y tiene una fuerte presencia en el Gran Buenos Aires.

Banco Comafi llevó a cabo la compra a través de su matriz Pvcred, que también incluye la compañía de leasing The Capita Corporation, la firma de créditos de consumo por internet Crediclick y la corredora Comafi Bursátil, entre otros negocios.

La adición de Provencred representa una oportunidad importante para que Comafi se expanda hacia las provincias del país, indicó el presidente de Pvcred, Eduardo Arrobas, en el documento.

El controlador de Comafi, Guillermo Cerviño, aumentó su participación en el banco a un 88,5% a fines del año pasado.

El mes pasado, Citi dio a conocer que se dividiría en dos unidades operacionales: Citicorp y Citi Holdings. La primera mantendrá el negocio principal del banco, que incluye las franquicias de banca de consumo y comercial de Citi en Latinoamérica.

¿NUEVA OLA DE FUSIONES Y ADQUISICIONES?

El anuncio de venta podría significar el primero de más acuerdos en el segmento de financiamiento de consumo de Argentina en las próximas semanas, según las fuentes.

Banco Supervielle y Comafi han estado llevando a cabo sus respectivos procesos de due diligence para comprar GE Money Argentina, la rama financiera local de General Electric (NYSE: GE).

Por lo tanto, la compra de Provencred por parte de Comafi dejaría el camino despejado para que Supervielle adquiera la unidad de GE, agregaron.

GE Money Argentina comenzó a operar en el país en 1999, posee 44 sucursales y emite tarjetas de crédito MasterCard (NYSE: MA). Sus activos y cartera de créditos de consumo totalizaban 666mn y 296mn de pesos, respectivamente, al cierre de noviembre.

Por su parte, la aproblemada aseguradora estadounidense AIG (NYSE: AIG) está negociando la venta de Compañía Financiera Argentina (CFA) con Banco Macro (NYSE: BMA) y su competidor Patagonia.

CFA tenía 1.666mn de pesos en activos al término de noviembre, de los cuales la mitad correspondía a créditos de consumo. La entidad opera mediante 60 sucursales en todo el país, 33 de ellas ubicadas en Buenos Aires.

CFA emite tarjetas de crédito MasterCard y Visa (NYSE: V).