Banca - México

Compartamos proyecta reducir tasa de interés anual a 77% de aquí a fin de año

Compartamos proyecta reducir tasa de interés anual a 77% de aquí a fin de año

Por -

El banco mexicano de microfinanzas Compartamos tiene previsto reducir la tasa de interés anual que aplica a sus productos financieros en 300 puntos básicos, del 80% actual a un 77%, confirmó el vocero de la entidad a BNamericas.

La meta del banco para su tasa anual no se verá afectada por la reciente alza en la tasa de interés referencial del país. La semana pasada, el Banco Central de México incrementó la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos a un 8,25% por tercer mes consecutivo.

Compartamos, el banco más rentable de México, ha recibido gran cantidad de críticas por aplicar elevadas tasas de interés sobre los microcréditos que entrega a personas de bajos ingresos, lo que se traduce en altos indicadores de rentabilidad.

La entidad anotó un ROE de 43,9% el 2007, el más alto para un banco comercial del país y más del doble del promedio de 19,9% del sistema, de acuerdo con las estadísticas del regulador bancario local, la CNBV.

De acuerdo con el vocero, Compartamos ha estado trabajando en la disminución de sus tasas de interés, que hasta hace algunos años eran mucho más elevadas.

Respecto de los informes de prensa que indican que el banco estaría abierto a ser comprado por instituciones financieras, el funcionario aseveró que la entidad no tiene planes de vender sus operaciones.

Las utilidades netas de Banco Compartamos alcanzaron los 500mn de pesos (US$48,7mn) en el primer semestre, un incremento de 14% respecto del mismo período del 2007.

El ROE del banco en los primeros seis meses llegó a un 39,2%, una reducción frente al 50,5% del mismo lapso del año pasado, de acuerdo con los informes de resultados más recientes de la entidad.

Sector

Región

Related Sector