Banca - Paraguay

Crisis económica eleva morosidad

Crisis económica eleva morosidad

Por -

La morosidad en el sistema financiero paraguayo se disparó a niveles históricos como consecuencia de la profunda crisis económica que enfrenta el país, señaló a BNamericas un vocero del Banco Central.

El sistema financiero de Paraguay registró un índice de morosidad de 20,6% a fines de agosto, según cifras del Banco Central. Existe una preocupante tendencia de crecimiento en la cartera vencida, pues este índice fue de 19,8% en julio, indicó el portavoz.

Durante los últimos años, el nivel de cartera vencida nunca sobrepasó el 12%, indicó el portavoz. Incluso durante las crisis financieras de 1995 y 1997, el nivel de morosidad nunca excedió el 15%.

La profunda recesión económica es el principal culpable tras el aumento de la cartera vencida. Todo está paralizado y no hay señales de que mejore la situación, dijo el vocero con relación a la economía e industria local.

No obstante, la situación financiera de los bancos es aún bastante sólida incluso después de la intervención -en junio- del mayor banco del país, Banco Alemán. Hasta ahora, ningún otro banco ha experimentado problemas financieros a raíz de dicha intervención, precisó.

La economía de Paraguay necesita con urgencia una línea de crédito de US$200mn del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero hay resistencia entre los políticos y las empresas locales a ciertas reformas económicas necesarias para que el FMI extienda los fondos, afirmó el portavoz. El Senado aprobó las reformas y ahora están en trámite en la Cámara Baja, donde hay más resistencia política frente a las exigencias del FMI, explicó.