Banca - Colombia

Davivienda lanza créditos hipotecarios a 15 años

Davivienda lanza créditos hipotecarios a 15 años

Por -

El tercer mayor banco colombiano, Davivienda, lanzó créditos hipotecarios a 15 años como parte del reciente impulso del gobierno para revitalizar los mercados locales de vivienda y construcción, anunció el banco en un comunicado.

El mes pasado, la administración del presidente Álvaro Uribe anunció un subsidio de US$220mn para créditos hipotecarios de viviendas de bajo costo con vencimientos a siete años que se emitirán antes de junio del 2010. Davivienda comenzó ahora a ofrecer de manera unilateral esos créditos a 15 años.

"Davivienda, que tradicionalmente posee los créditos hipotecarios más económicos de Colombia, nuevamente está provocando conmoción. Los demás bancos tendrán ahora que pensar en cómo recuperar terreno", indicó la corredora local Interbolsa en un informe.

Davivienda tiene poco más de 2bn de pesos (US$905mn) en créditos hipotecarios, donde el 70% corresponde a viviendas sociales. El mes pasado, el presidente de Davivienda, Efraín Forero, dijo a BNamericas que el plan del gobierno ayudará al banco a crecer de manera importante en el segmento de bajos ingresos.

Los créditos hipotecarios en Colombia han estado creciendo con firmeza durante los últimos años y los bancos han estado financiando buena parte de ellos mediante securitizaciones.

Hoy en día, cerca de un 40% de los créditos hipotecarios desembolsados por los bancos colombianos están siendo securitizados por Titularizadora Colombiana, el único actor del mercado.

El 8 de mayo, el presidente Uribe señaló que la economía colombiana probablemente registrará un crecimiento bajo o nulo este año. Las menores exportaciones y la débil actividad en los sectores minorista, de manufactura y construcción han hecho detenerse prácticamente por completo el crecimiento del país. Ello obligó al Banco Central a reducir la estimación de crecimiento de 3% proyectada anteriormente para este año a la misma proyección que entregó Uribe ese día.