Banca - Colombia

Fogafín apunta a vender 10 entidades financieras el 2006

Fogafín apunta a vender 10 entidades financieras el 2006

Por -

El fondo colombiano de seguro de depósitos, Fogafín, proyecta vender por lo menos 10 instituciones financieras que actualmente están en proceso de liquidación el 2006, dijo a BNamericas el director de la organización, Andrés Florez.

El gubernamental Instituto de Fomento Industrial (IFI), Caja Agraria -que posteriormente entregó su cartera crediticia al estatal Banco Agrario-, y Banco Andino son algunas de dichas entidades, señaló el funcionario.

De acuerdo con Florez, Fogafín supervisa los procesos de liquidación de unas 45 entidades financieras en Colombia, todas las cuales serán subastadas.

Los bancos colombianos han presentado avances desde la crisis de solvencia y confiabilidad que estuvo a punto de colapsar el sistema en 1999, sostuvo. En ese momento, Fogafín prestó asistencia a las entidades en crisis con US$2.500mn, suma que están pagando desde entonces.

El optimismo se evidencia en la próxima venta del intervenido banco comercial Megabanco y del estatal Bancafé, acotó Florez.

Esta semana, Fogafín contrató al banco británico de inversión Rothschild para decidir el destino de Bancafé. Rothschild debiera concluir su informe en abril, según el funcionario.

Florez manifestó que no puede pronosticar lo que dirá el informe. Tal vez no tengan que vender el banco, explicó, pero es demasiado pronto para saber con certeza, y agregó que en los últimos años la entidad ha sido sometida a importantes procesos de mejora y saneamiento. Manifestó además que actualmente el banco está sobrecapitalizado y anotará una utilidad de 110.000mn de pesos (US$48,6mn) el 2005.

Bancafé es el banco estatal más grande de Colombia y la tercera mayor entidad financiera en la industria bancaria local, con una red de sucursales de 240 oficinas.

Fogafín y el regulador nacional de cooperativas bancarias posiblemente venderán la entidad liquidada de microcréditos Megabanco en el primer semestre de este año, indicó Florez.

El mayor accionista de Megabanco, el local Central Cooperativa Coopdesarrollo, fue intervenido en octubre pasado debido a problemas de liquidez.

Florez además negó los informes de la prensa que sostenían que Megabanco ya había sido vendido a la familia local Gilinski, que controla Banco Sudameris Colombia.