Banca - Panamá

Gobierno traza planes del sector financiero para período 2010-2014

Gobierno traza planes del sector financiero para período 2010-2014

Por -

El sector financiero de Panamá representa un 9,2% del PIB del país y ha cumplido un papel importante en su desarrollo, por lo que se ha convertido en un sector de alta prioridad, según el plan estratégico 2010-2014 del gobierno.

Sin embargo, dado que el gobierno tiene una capacidad limitada de influencia en su crecimiento y su potencial en creación de empleo y reducción de la dispersión de la riqueza es bajo, este sector no está sujeto a una acción más amplia por parte del gobierno, de acuerdo con el plan.

PERSPECTIVA PARA LOS SUBSECTORES FINANCIEROS

Entre los desafíos para la banca corporativa y de consumo se incluyen un mercado competitivo y relativamente saturado, así como balances insuficientes para competir con grandes instituciones regionales o mundiales.

El gobierno prevé que los mayores volúmenes y sofisticación de los productos de la banca de consumo, como cheques, instrumentos de ahorro, y servicios bancarios para las pymes se desarrollarán para servir a un creciente mercado interno, mientras que la banca corporativa -incluidos préstamos corporativos, banca transaccional y financiamiento al comercio- se desarrollará para satisfacer las necesidades de las empresas que ingresen al país bajo las políticas de incentivos proactivos.

Panamá podría establecerse como un centro de banca privada en la región, consigna el documento. Un subsector de banca privada permitiría apalancar el favorable régimen fiscal de Panamá, la confidencialidad, la estabilidad política y monetaria y un sistema bancario sólido. Por otra parte, modificaciones a la ley de impuestos podrían dar paso a problemas temporales debido a que los actuales inversionistas extranjeros perderían sus beneficios fiscales.

La actual falta de productos financieros sofisticados, la calidad del servicio o los protocolos de gestión de riesgos contribuyen a que personas de alto valor neto envíen sus fondos a otras partes.

Por último, las compañías de seguros privadas del país no tienen el tamaño suficiente para obtener economías de escala, y el uso de intermediarios es incipiente. El uso de valores -acciones y bonos- en el país es limitado y la actividad en valores bursátiles se concentra en mercados con mayor liquidez como Brasil, México y EEUU, según la información.

Hoy en día, la banca de consumo representa el 83% del sector financiero, de acuerdo con el informe.

LA FUNCIÓN DEL GOBIERNO

Panamá cuenta con la oportunidad de mejorar la competitividad del sector financiero en el largo plazo por medio de la aplicación de un conjunto de políticas:

El gobierno buscará fortalecer la educación superior en servicios financieros a nivel nacional, reforzar el aparato regulatorio para garantizar la transparencia del mercado y reducir la percepción de corrupción, mejorar las oficinas de información de crédito para ofrecer bases más sólidas a la banca de consumo, continuar con la estrategia para obtener el grado de inversión y volver a entablar negociaciones con países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como México e Italia, a fin de salir de la lista gris de dicho organismo.

Sector

Región

Related Sector