Banca - Venezuela

Instituciones financieras privadas pagarán más a fondo de garantía de depósitos que pares de sector público

Instituciones financieras privadas pagarán más a fondo de garantía de depósitos que pares de sector público

Por -

Los bancos, entidades de ahorro y préstamo y demás instituciones financieras de Venezuela deberán aumentar sus aportes al Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade), y las entidades del sector privado pagarán más que aquellas del sector público a partir del segundo semestre del 2010, informó el Ministerio de Economía y Finanzas en su sitio web, citando una publicación de la Gaceta Oficial.

Todas las instituciones financieras contribuyen al Fogade con un 0,50% del total de depósitos del público que manejaban al cierre del 2009, monto que se pagará en seis cuotas mensuales hasta mediados de año.

A partir de entonces y cada seis meses, las instituciones públicas aportarán un 0,50% del total de depósitos que registren al cierre del semestre inmediatamente anterior, mientras que en el caso de las entidades del sector privado el porcentaje aumentará a un 0,75%.

Anteriormente, todas las instituciones financieras contribuían al Fogade con un 0,25% de sus depósitos cada seis meses.

En diciembre del año pasado, la garantía mínima del Fogade aumentó a 30.000 bolívares (US$6.977 a un tipo de cambio de 4,30 bolívares por dólar) comparado con los 10.000 bolívares anteriores.