Banca - Chile

La Araucana volverá a incursionar en mercados de deuda el 2011 para disminuir financiamiento bancario

La Araucana volverá a incursionar en mercados de deuda el 2011 para disminuir financiamiento bancario

Por -

Caja de Compensación La Araucana, la segunda mayor asociación de beneficios de seguridad social sin fines de lucro de Chile, incursionará nuevamente en el mercado local en enero y marzo del próximo año, ya que pretende seguir reduciendo el financiamiento que le otorgan entidades bancarias mediante instrumentos de deuda, dijo a BNamericas su gerente de finanzas y administración, Patricio Cofré.

La Araucana, que también otorga préstamos a sus afiliados, realizó dos emisiones de bonos este mes por un total de 20.000mn de pesos (US$42,6mn). La demanda de los inversionistas por los valores vendidos el 1 y el 15 de diciembre alcanzó 19.000mn y 13.500mn de pesos, respectivamente.

Los instrumentos forman parte de un programa de bonos a 10 años por 45.000mn de pesos, que recibió la calificación A de la calificadora local Feller Rate.

La Araucana ha estado reduciendo su exposición al financiamiento bancario desde el 2008 mediante la emisión de papeles comerciales y securitizaciones de cartera y ahora colocó bonos por primera vez.

Los créditos bancarios representaban un 60% de sus pasivos al cierre de junio. Cofré señaló que la compañía apuntará a recortar dicha cifra a un 50% el próximo año.

Lo recaudado con las emisiones de bonos se destinará al financiamiento de los planes de expansión de la entidad para el 2011, entre lo que se contempla incrementar el otorgamiento de créditos en un 10% a 250.000mn de pesos, agregó.

Sector

Región

Related Sector