Banca - Chile

Ministerio de Hacienda anuncia subastas de depósitos en dólares

Ministerio de Hacienda anuncia subastas de depósitos en dólares

Por -

El Ministerio de Hacienda de Chile está trabajando con el Banco Central del país para subastar depósitos del gobierno en dólares, mientras espera recibir más ingresos en la divisa estadounidense.

En un comunicado, el ministerio manifestó que espera un aumento en los ingresos en dólares estadounidenses, ya que ha promovido el pago de impuestos en esa moneda entre las empresas exportadoras chilenas, aunque declinó señalar cuando comenzaría a efectuar depósitos en los bancos locales.

La semana pasada, el ministerio inyectó US$1.050mn al sistema bancario para aumentar su liquidez. La medida se concretó mediante depósitos a corto plazo en los cuatro actores más grandes del sistema.

La medida fue ampliamente criticada tanto en círculos políticos como bancarios, ya que no se permitió la participación de otros actores y excluyó a una serie de bancos medianos.

En el comunicado, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, indicó que la decisión se tomó debido a que había vencimientos importantes de los depósitos que tenía Chile en EEUU y a que las tasas de interés en dólares la semana pasada eran más atractivas en Chile que en el mercado estadounidense.

En una presentación ante el Congreso el miércoles, el presidente del Banco Central, José de Gregorio, señaló que el nivel de reservas manejadas por la autoridad monetaria es suficiente para otorgar la liquidez que requiere el sistema bancario del país.

"El sistema financiero chileno debe ser capaz de buscar fondeo en los mercados internacionales, algo que ha venido ocurriendo por muchos años. No obstante, de complicarse el acceso al financiamiento y la liquidez externa, el Banco Central está bien preparado y equipado para actuar decididamente", sostuvo.

Sector

Región

Related Sector