Banca - Venezuela

Nueva Ley Toma por Sorpresa a Industria Bancaria

Nueva Ley Toma por Sorpresa a Industria Bancaria

Por -

La nueva ley de banca, que entró en vigencia la semana pasada en Venezuela, tomó por sorpresa a la industria y a su regulador, ya que eleva los requisitos de capital mínimo para bancos universales y comerciales en 6.000mn de bolívares (US8mn), informó la prensa local.

En diciembre pasado, el regulador bancario Sudeban emitió una resolución mediante la que aumenta el requerimiento de capital mínimo de 3.000mn a 34.800mn de bolívares para los bancos universales y de 1.500mn a 13.900mn de bolívares para los bancos comerciales. Inicialmente, el Gobierno dio a los bancos 18 meses para cumplir con esta medida.

De acuerdo con las nuevas regulaciones publicadas la semana pasada en la Gaceta Oficial de Venezuela, el capital mínimo requerido ahora es de 40.000mn de bolívares para bancos universales y de 20.000mn de bolívares para bancos comerciales.

Para permitir el cumplimiento de esta disposición, el plazo para implementar la medida se extendió en 90 días a partir del 31 de junio del 2002.

"Nosotros nos enteramos de esta disposición cuando salió la ley en la gaceta, pues no teníamos conocimiento de un nuevo aumento del capital mínimo de las entidades", declaró al diario El Nacional el superintendente de bancos, Alejandro Cáribas.

La modificación podría impactar a las instituciones de pequeño y mediano tamaño, considerando el poco margen de tiempo que resta antes de la entrada en vigencia del cambio, comentó.

El incremento del capital mínimo ha provocado que algunos bancos universales, como Confederado y el ABN Amro, soliciten a Sudeban que modifique su estatus al de bancos comerciales.

"Esperamos que esta medida tenga un efecto sobre las instituciones financieras, que deberán buscar alternativas para cumplir con la exigencia de la nueva legislación, como fusionarse o vender a otros grupos financieros", expresó Cáribas.